Ciudad de México. Tras señalar que hay que explicar a profundidad, la realidad de la reforma judicial, Javier Coello Trejo ex procurador General de la República, aseveró que en las boletas del 2 de junio no decía “voto por la reforma judicial; eso es una gran mentira”.
“Esa reforma es el resultado de una auténtica venganza del ejecutivo en contra del poder judicial; por qué porque simple y sencillamente no ha permitido desde que llegó la presidenta Norma Piña a la Suprema Corte de Justicia, no ha permitido que pasen reformas, evidentemente y inconstitucionales”, aseveró, durante su intervención en el foro
“Reforma Judicial” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicaba Ciudad de México (Coparmex CDMX), en colaboración con la Barra Nacional de Abogados (BNA).
El Constituyente de 1917 determinó que para gobernarse Mexico debía tener tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; el judicial como contrapeso de los otros dos poderes, apuntó.
“En Consecuencia que quieren hoy los que nos gobiernan; quieren tener los tres poderes, en conclusión un poder de estado; tienen el ejecutivo, tienen el legislativo y ahora quieren el judicial”.
Esta, indicó, “es la incongruencia más grande que he visto en mis 50 y tantos años de abogado y 70 y tantos de vida; no puede ser; el pueblo bueno quiere justicia, quiere seguridad; no quiere abrazos, quiere justicia, quiere ley, quiere aplicación de la ley”.
Indicó que si los mexicanos permiten que se lleve a cabo esta reforma, “lo que estamos dando es el inicio de un camino a una dictadura de partido; no nos olvidemos de Venezuela, no nos olvidemos de Cuba; yo no hablo de comunismo, ni hablo de los izquierdistas del Pedregal, ni de los de izquierda que toman Petrus; hablo de que en Mexico se requiere una justicia y fundamentalmente, un estado de derecho”.
Al citar a José Medina Mora presidente nacional de Coparmex, quien lo precedió en la palabra, añadió, “si Mexico no tiene un estado de derecho sólido, olvidémonos de inversiones; simple y sencillamente, qué pasa cuando uno va a vender su casa y de repente, aparece que ya no es de uno porque hubo unos vivales que la pusieron a su nombre en el Registro Público de la Propiedad; eso lo vivimos a diario”, aseveró.
“El ejecutivo dice que existe una gran corrupción en el poder judicial federal; yo me pregunto qué no hay corrupción en el Ejecutivo, qué no hay corrupción en el Legislativo, por qué no se ha se ha combatido y por qué no se combate la corrupción en el poder Judicial, en el Ejecutivo en el Legislativo; porque no hay voluntad política”, aseveró.
Cuestionó si a pesar de todo ello, “vamos a tolerar una reforma en donde mañana los jueces federales, los jueces que se dedican al juicio oral, adversarial, público como son los jueces de control sean designados por la delincuencia organizada, por qué, porque van a tener que hacer campaña; obviamente para que alguien vote por ellos, tienen que hacer campaña y quién les va a pagar la campaña; obviamente la delincuencia”.
En otra parte de su intervención, señaló, que todo el mundo habla cuando un juez suelta a un delincuente pero cuando a un juez le llega un caso, “le llega porque hay un agente del Ministerio Público que tiene que investigar e integrar una carpeta”.
Y qué pasa “cuando un juez no recibe una carpeta de investigación bien integrada, con elementos de prueba suficientes que hagan un cuerpo de delito y una presunción de responsabilidad; qué tienen que soltar a esa persona, por qué porque el juez tiene que vigilar primero un debido proceso y segundo la presunción de inocencia”.
Por ello para acabar con la impunidad se requiere fortalecer a los ministerios públicos y fiscalías.
Invitó a levantar la voz a decir verdad con la ley en la mano que lo que se requiere es estado de derecho, justicia, “llegar a una delegación y que se nos atienda no que se nos robe, eso es lo que quiere el pueblo el pueblo bueno”.
Al señalar que el poder lo tiene que ejercer el estado con la ley en la mano, señaló que “se acaben los abrazos va a haber balazos? que haya balazos pero que nuestros hijos y nuestros nietos puedan ir en la noche a las discotecas a divertirse y no con el riesgo de ser asaltados; eso es lo que el pueblo quiere; no quiere una reforma al poder judicial a modo para que nos lleven a una dictadura de estado”.
Esta reforma es al poder judicial, “todavía falta la desaparición de los organismos públicos autónomos… quieren el control absoluto; eso es lo que queremos los mexicanos”, apuntó