Ciudad de México. Frente a las problemáticas de agua que enfrenta la zona metropolitana del Valle de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que no se trata de traer el recurso a esta región, en especial a la capital del país, sino reorientar el crecimiento poblacional hacia donde hay mantos acuíferos, como Hidalgo.
Interrogado en la mañanera de este lunes sobre la escasez de agua que se ha padecido por los tiempos de sequía tanto en la Ciudad de México como en el estado de México, el mandatario refirió que corresponderá al próximo gobierno federal, en coordinación con las administraciones estatales de la zona, dar respuesta a esta situación.
“Se está avanzando para enfrentar la escasez de agua, ya se está superando, porque también están ayudando las lluvias. Sin embargo, hay que trabajar hacia adelante para que no se repita, para que en el próximo periodo, la próxima temporada de sequía no se padezca de falta de agua en el Valle de México y en ninguna parte del país”, señaló.
Indicó que a través del canal de desagüe creado desde la época del porfiriato se condujo esa agua hacia Hidalgo, y el paso del tiempo la naturaleza hizo su trabajo” y ésta “se purificó”.
Sin embargo, remarcó, lejos de traerla a la Ciudad de México, el Estado debe promover que se vayan generando condiciones para poblar aquel estado.
“Es una zona que se puede desarrollar, no es traer el agua, sino orientar el crecimiento poblacional hacia donde se tiene espacio, servicios y se tiene agua. Para eso es el Estado y la política que entre otras cosas se creó para poner orden en el caos (…) ahí hay potencial para el crecimiento de la ciudad, hay espacios y hay agua hacia Hidalgo”.
Indicó que en la reciente gira que realizó junto con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para verificar el avance del tren interurbano que conectará el centro de la capital del país con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles —que está en los límites del estado de México e Hidalgo—, su próxima sucesora “con mucha visión ya está proponiendo el tren del AIFA, que ya lo vamos a inaugurar desde Lechería hasta el aeropuerto, propone que de ahí, del Felipe Ángeles, ella va a construir, el nuevo gobierno, el tren a Pachuca”.
El mandatario federal relató que como parte de la gira por esa zona que se realizó el viernes pasado, también participaron los gobernadores del estado de México e Hidalgo, Delfina Gómez y Julio Menchaca; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y la virtual jefa de gobierno de la capital del país, Clara Brugada, para analizar, entre otros temas, el asunto del agua.