Puebla. La pieza Los Santos, obra del Mtro. Mauricio Audirac Camarena, académico del Departamento de Diseño de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue seleccionada para ser parte de la exposición de arte “Lucha Libre” del artista y curador José Vargas, la cual se realizó en el Centro Cultural Latino en Dallas, Texas.
En entrevista, el académico de la UDLAP comentó que atendiendo a la convocatoria que lanzó José Vargas, decidió participar y compartir parte de su obra personal, la cual está muy ligada al arte popular y, en este caso al tema de los luchadores mexicanos. “Cuando comencé a hacer proyectos de gráfica digital, hice una serie sobre luchadores que está complementada con una serie de máscaras y esta pieza (Los Santos) fue una toma fotográfica que después fue manipulada de manera digital”.
En ese sentido, del 4 de mayo al 14 de junio de 2024, dicha obra fue parte de la exposición de José Vargas, que reunió el trabajo de 50 artistas de diferentes lugares, todos centrados en el tema de luchadores, un fenómeno cultural incrustado en las raíces de la historia e identidad de México. Por lo tanto, Los Santos se unió con todas esas obras de arte para compartir detalles de la fisicalidad, el drama de luchadores y luchadoras, y explorar el significado cultural de esta forma de arte.
UDLAP y la Orquesta Sinfónica de Puebla convocan al Curso-Estancia en Dirección Orquestal
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, a través de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), convocan a jóvenes directores de orquesta de México y el extranjero, a participar en el Curso-Estancia en Dirección Orquestal OSEP- UDLAP 2024, que se llevará a cabo del 5 al 16 de agosto en San Pedro Museo de Arte y el campus de la UDLAP, bajo la dirección del Mtro. David Hernández Bretón.
En conferencia de prensa, Armando León Vázquez, director artístico de la Orquesta Symphonia de la UDLAP, celebró el trabajo conjunto de ambas instituciones por retomar este curso de dirección orquestal que inició en 2014 bajo la tutela del maestro Fernando Lozano; y reconoció que esta continuación es bajo un nuevo formato. “Se trata de un curso-estancia en dirección de orquesta ahora bajo la tutela del maestro David Hernández. Aquí los participantes tendrán la oportunidad de dirigir a la OSEP, es decir, a una de las mejores orquestas del país”, puntualizó.
Por su parte, Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura del Estado de Puebla, reconoció que, gracias a los intereses que tiene en común, es como se ha trabajado en coordinación con la UDLAP en este nuevo curso: “Nos da mucho orgullo que Puebla esté contribuyendo de esta manera en la construcción de valores musicales; me parece que en los últimos años nuestro estado, más allá de la larga tradición musical que tiene desde la huasteca hasta la mixteca, tenemos una gran trayectoria en festivales y en distintos aspectos que han enriquecido todo el espectro cultural musical del estado”, afirmó el secretario de Cultura del Estado de Puebla.
Pianistas prodigios son parte de la cartelera cultural de la UDLAP
Como parte de la diversa oferta cultural que ofrece la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se realizó un recital de piano a cargo de Alejandro Corona Aguilar y José Mario Ramírez, dos pianistas prodigios provenientes de Veracruz y Guerrero respectivamente, quienes con su gran talento y con un repertorio extraordinario sorprendieron a los múltiples asistentes.
El pasado 10 de julio la escena musical de la UDLAP se vio enriquecida con este recital de piano, que resultó en una velada extraordinaria desde la sala de recitales del Colegio Cain Murray, la cual recibió a una audiencia diversa, compuesta tanto por miembros de la comunidad UDLAP, como público en general y músicos de otras escuelas. Pues este programa conjuntó a dos jóvenes pianistas que se encuentran creciendo rápidamente en el mundo de la música.
Alejandro Corona Aguilar, reconocido por ser un joven músico que debutó a los 13 años, abrió la noche con una impecable interpretación del Preludio y Fuga n.º 14, en fa sostenido menor de J. S. Bach. Además, en este primer bloque sorprendió con piezas de grandes compositores como Chopin y Armengol, dejando así una prueba de sus más de quince premios nacionales e internacionales. Cabe mencionar que Alejandro, a su corta edad, acaba de graduarse con honores del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, con un examen considerado como uno de los más destacados de dicha institución.