Tapachula, Chiapas. Activistas, empresarios y artistas crearon un clúster para impulsar el desarrollo de las actividades culturales de la frontera sur y con ello proyectar las obras locales hacia el escenario estatal y nacional.
Eduardo Briones Escobar, Coordinador del Centro de Cultura Club Joven, explicó que en un mismo espacio se cuenta con un auditorio para la presentación de las obras de los artistas, ya sea literarios, musicales, de danza u otras.
También habrá una librería, cafetería, salón escénico -para actividades de danza, teatro y ballet- y el espacio a destacar es la incubadora de negocios culturales “La Ceiba” en dónde se brindará asesoría para que lo artistas puedan desarrollar sus ideas y concretarlas en un proyecto ejecutable, sea un libro, una exposición escultórica, un recital de poesía, un concurso de violines, por citar algunos ejemplos.
“El propósito es que en un mismo lugar puedan interactuar todos los interesados en promover la cultura. El clúster sigue dos líneas de acción: Primero es la difusión y divulgación de las obras desde un libro hasta una obra de teatro; y segundo incubar las ideas, así como existen las incubadoras de negocios comerciales, aquí apostamos a desarrollar las ideas de las Bellas Artes y que a su vez estos proyectos sean auto sustentables”, detalló en entrevista.
Añadió que se pretende incentivar las actividades culturales de una manera sostenible agregando cadena de valor y eliminar la justificación de no promover las artes por falta de recursos económicos.
Aunque la idea comenzó apenas en febrero de este año, se desarrolló en menos de cuatro meses y ya se han realizado dos actividades. El más reciente fue este fin de semana con un recital de poesía y musical, con el poeta Pepe Athié y el trio “Pasión Bohemia”.
Incluso también como Centro Cultural ganaron este 2024 el concurso de cuento “Crear con perspectiva de género” realizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Briones, quien también es escritor, editor y promotor cultural, destacó que el clúster es totalmente apartidista y sin sesgos religiosos y ningún otros interesados más que la cultura, para evitar conflictos que usualmente han ocurrido en otros proyectos culturales que los ha llevado al fracaso.
“Pretendemos evitar la fuga de talentos, que aquí en el Soconusco (región de Chiapas) los creadores puedan desarrollarse, que través de la promoción cultural pueda visibilizarse la identidad de la obra local. Que podamos poner a Tapachula en el espacio estatal, nacional e internacional”, agregó.
Sostuvo que la frontera sur ha tenido una gran influencia cultural por la migración de extranjeros prácticamente de todo el mundo, pero es necesario que pueda rescatarse el bagaje autóctono.
Adelantó que desarrollarán un proyecto con artistas plásticos y empresas de pintura locales para crear 30 murales en los que se plasme el pensamiento, las leyendas y la historia de Tapachula, como lo han hecho otras ciudades del país donde los visitantes puedan observar través de las obras plásticas lo que representa la localidad.