Cuernavaca, Mor. En su gira de agradecimiento, la gobernadora electa, Margarita González Saravia, se comprometió ante maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no tolerar ningún acto de corrupción durante su administración, ni que algunos sectores privilegiados “asuman” un presupuesto que es "para la clase trabajadora, para el campo y paras las comunidades indígenas".
González Saravia, junto con el dirigente de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez, encabezaron un acto con cientos de docentes del estado, esta mañana en la Alameda de esta ciudad, en donde el líder magisterial solicitó certidumbre laboral para las y los maestros de inglés, el pago de la prima de antigüedad para los pensionados, entre otros derechos laborales, salariales y sociales de las y los trabajadores de la educación.
En su discurso en este acto y en respuesta a las peticiones, la gobernadora virtual prometió, (que a partir del primero del primero de octubre), llegará una verdadera transformación en Morelos, como la que hizo AMLO a nivel nacional, e incluso prometió, “no robar, ni traicionar al pueblo; cualquiera que así lo haga (sus colaboradores e integrantes del gabinete) será despedido de inmediato”.
Recalcó ante cientos de docentes morelenses activos y jubilados, que con ella llegará al poder ejecutivo la “transformación” política, social y económica, e hizo hincapié en la “transformación política, porque no vamos a permitir la corrupción, no vamos a permitir que sectores privilegiados dentro del estado asuman un presupuesto que es para la clase trabajadora, para el campo y para las comunidades indígenas”, subrayó.
Se comprometió también a trabajar de la mano de las y los docentes para apoyarlos y mejorar las condiciones laborales de éstos, y la infraestructura de los diferentes centros escolares para mejorar la educación y bienestar de las y los niños.
Agradeció también al pueblo de Morelos el triunfo que obtuvo el pasado 2 de junio, y celebró que las y los morelenses decidieran apoyar el proyecto del actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y continuar con la transformación del país, con la presidenta del país electa, Claudia Sheinbaum.
Certidumbre laboral para las y los docentes de inglés
Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del SNTE, y quien representa unos 35 mil docentes activos y jubilados, demandó a la gobernadora electa “revalorar” las y los docentes, que denunció han sido atacados y golpeados por administraciones pasadas estatales y federales.
Por lo que le solicitó que los ayude a resolver durante su administración, “muchas de las problemáticas que tenemos en materia laboral, en materia salarial, en materia de seguridad social”.
En materia laboral, confió el líder sindical, que en el gobierno de González se resuelva la situación laboral de las y los docentes del programa nacional y estatal de inglés, “para que puedan tener certeza laboral, (llevamos )más de 15 años que no se ha podido resolver este asunto”.
También mencionó que tiene un adeudo pendiente de prima de antigüedad para algunos y algunas maestros pensionados; y agregó, otro que consideró, “un asunto muy sensible”, los créditos del Fovissste, que según el dirigente sindical, se han convertido en créditos impagables para las y los maestros, por lo que en este tema le pidieron la intervención a la gobernadora electa.
Otro problema que arrastran las y los docentes, de administraciones pasadas, se quejó Vélez, es la reforma a la ley del ISSSTE ( que se hizo en el año 2007) que hoy los obliga jubilarse, y pensionarse con un 30 por ciento o un 40 por ciento de su salario que tienen cuando son maestros activos.