Los tenistas mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos siguen haciendo historia en el torneo de Wimbledon, luego de que ayer avanzaron a la final de dobles mixto tras vencer en semifinales a la pareja conformada por el argentino Máximo González y la noruega Ulrike Eikkeri.
En el partido efectuado en la cancha uno del All England Club, y el cual duró una hora y 30 minutos, los tricolores se impusieron a sus rivales en dos sets con parciales 6-3 y 7-6 (7/5).
La dupla mexicana peleará por el título este domingo ante la pareja conformada por la taiwanesa Su-Wei Hsieh y el polaco Jan Zielinski, séptimos clasificados, quienes a su vez derrotaron a Michael Venus y Erin Routliffe (ambos de Nueva Zelanda y segundos cabezas de serie) por 7-6 (7/0) y 6-3.
Con mucha inteligencia, González y Olmos apelaron a su experiencia ante una dupla que concluyó con 12 errores no forzados, por uno solo del dúo mexicano.
¡Qué gran día! ¡Estamos en la final de dobles mixto de Wimbledon! ¡Nos vemos el domingo después de la final masculina!
, publicó González, de 41 años, en su cuenta de X al término del encuentro.
La ocasión más reciente que un mexicano disputó la final en la modalidad de dobles mixto en el certamen londinense, tercer Grand Slam de la temporada, fue en 1973, cuando Raúl Ramírez y la estadunidense Janet Newberry cayeron 3-6 y 2-6 ante la histórica Billie Jean King y el australiano Owen Davidson.
Mientras el único antecedente con victoria en la justa para un mexicano también correspondió a Ramírez, quien en 1979 ganó junto al estadunidense Brian Gottfried en los dobles para hombres.
Tanto González como Olmos buscarán el primer trofeo de Grand Slam de sus carreras, además tratarán de convertirse en los primeros latinoamericanos en coronarse dentro de esta categoría en Wimbledon.
El veracruzano había sido finalista en dobles mixto de Roland Garros en 2012, con la polaca Klaudia Jans-Ignacik, y en el Abierto de EU en 2013 y 2014 con la estadunidense Abigail Spears.
Además, llegó a la final de dobles masculino en Roland Garros en 2017 con el estadunidense Donald Young. González tiene un total de 23 títulos de dobles en su palmarés.
A su vez, Olmos, quien ha co-sechado seis títulos de dobles en su carrera, disputará en Wimbledon su segunda final de un Grand Slam, tras haber llegado al último partido en el Abierto estadunidense de 2021, haciendo tándem con el salvadoreño Marcelo Arévalo.
En tanto, el español Carlos Alcaraz, de 21 años, y el serbio Novak Djokovic, de 37, se medirán este domingo en la final de Wimbledon, repetición de la ganada el año pasado por el murciano, en un duelo generacional de tenistas que ayer superaron las semifinales.
El ibérico, quien venció al ruso Daniil Medvedev, de 28 años, en cuatro sets, por 6-7 (1/7), 6-3, 6-4 y 6-4, buscará su segundo título en el torneo londinense y su cuarto Grand Slam, tras vencer en el Abierto de EU 2022, en Wim-bledon en 2023 y en Roland Garros este año.
Djokovic, segundo cabeza de serie, superó sin problemas al joven italiano Lorenzo Musetti, de 22 años, en tres sets, por 6-4, 7-6 (7/2) y 6-4, y tratará el domingo de elevar a 25 su récord de títulos.
En caso de victoria, el serbio, quien se sometió a una operación de rodilla hace poco más de un mes y quien sorprendió con su clasificación a la final de Wimbledon, subirá a 99 su total de torneos ganados, con lo que quedaría a uno del centenar.
Además, igualaría la marca de ocho títulos en Wimbledon del suizo Roger Federer y se convertiría en el campeón más viejo del torneo en la era moderna.
Alcaraz, tercer cabeza de serie del torneo, quien ya había ga-nado a Medvedev, quinto favorito, en las semifinales del año pasa-do en Wimbledon, puede igualar en el palmarés del torneo a su compatriota Rafael Nadal, que se impuso en 2008 y 2010.
Me venció el año pasado en la final en un competido partido a cinco sets. No espero algo menos duro el domingo
, señaló Djokovic, quien disputará su final 37 de Grand Slam.