El antropólogo físico Xabier Lizarraga Cruchaga, quien fue especialista en sexualidad humana y uno de los pilares fundamentales del movimiento de la diversidad sexual en México, falleció este sábado 13 de julio, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura.
“Destacado antropólogo físico especializado en la antropología del comportamiento, fue profesor-investigador del INAH desde 1978, así como un académico inteligente, sagaz y creativo, formador de multiples generaciones en la Escuela Nacional de Antropología e Historia”, dijo el INAH en sus redes sociales.
Por su parte, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento destacando su labor como director de Antropología Física y coordinador del Seminario Permanente de Antropología del Comportamiento en el INAH, además de su activismo en el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y en el Grupo Guerrilla Gay.
En entrevista con La Jornada a propósito de la publicación de su libro Una historia sociocultural de la homosexualidad. Notas sobre un devenir silenciado (14/05/2003), el antropólogo advirtió que a lo largo de los siglos han existido "partes de la vida social y cultural que han sido silenciadas, ignoradas, y mientras esta tendencia continúe tendremos una historia incompleta, mutilada".
Una de esas partes silenciadas es justamente la del ser homosexual. Lizarraga Cruchaga explicó que se considera que todo mundo es heterosexual y siempre "se han buscado las causas de la homosexualidad, pero no las de la heterosexualidad. Se ha buscado entender qué procesos son los que llevan a una persona a ser homosexual o lesbiana, pero hay pocos libros sobre por qué una persona es heterosexual", subrayó el activista.
Lizarraga, nacido en la capital mexicana el 19 de agosto de 1948, fue hijo de artistas plástico que a su vez fueron refugiados españoles. Su madre, Presentación Cruchaga Valdemoros, y suu padre, Gerardo Lizarraga, anarquista egresado de la Escuela de San Fernando y quien además contrajo primeras nupcias con la artista Remedios Varo, permitieron que Xabier creciera en un ambiente artístico.
Además Xabier fue cercano a un círculo de migrantes intelectuales donde se encontraba Leonora Carrington o Katy Horna. En el movimiento del 68 fue uno de los miles de jóvenes que sirvieron de carne de cañón, y fue responsable de pintar Palacio Nacional con la pinta GDO=DOG. Además participó en la vibrante escena gay de la Ciudad de México durante los años noventa del siglo pasado, escribiendo obras como: ¿Y luego por qué las matan? y El amor, la pasión y la pasta de dientes.