°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En peligro de extinción, la pardela de Revillagigedo desaparecería en 10 años

Imagen
La especie vive la mayoría del tiempo en el mar y sólo regresa a tierra para reproducirse. Es un alado con un ciclo de vida muy frágil y complicado. Foto cortesía del investigador
13 de julio de 2024 09:39

Ciudad de México. La pardela de Revillagigedo, una rara especie de ave marina que sólo se reproduce en las islas Socorro y Clarión, ubicadas en el Pacífico mexicano, se encuentra en peligro de extinción y podría desaparecer en menos de 10 años, consideró Juan Esteban Martínez Gómez, investigador del Instituto de Ecología A. C., dedicado al monitoreo de especies endémicas en peligro de extinción en el archipiélago de Revillagigedo.

La pardela es un pájaro que se caracteriza por tener picos con tubos nasales sobresalientes y alas largas y estrechas, que les permiten surcar los vientos planeando sobre el agua del océano. Se reproducen en dos de las cuatro islas que forman parte del archipiélago de Revillagigedo, en México, lo que les da el nombre.

Pero desde principios de 1970, el deterioro de su hábitat natural ha comprometido la continuidad de su especie, reduciendo su población a 25 pares reproductivos en la actualidad. La principal amenaza son los gatos asilvestrados introducidos a la isla por los humanos.

Martínez Gómez, quien comenzó su trabajo de investigación en el archipiélago de Revillagigedo, observando a la especie cenzontle de Socorro para su tesis de maestría, dijo que esta especie, que vive la mayoría del tiempo en el mar, y sólo regresa a la isla a reproducirse, se encuentra en el mismo nivel de peligro de la vaquita marina.

Cada pareja de pardela de Revillagigedo al año pone un solo huevo, que dará un polluelo, es decir no son muy prolíficas. Después, esa cría se echa al mar, y pasará entre cinco y siete años en el océano antes de regresar a reproducirse. Se trata de una especie con un ciclo de vida muy frágil y complicado.

Explicó que una de las principales amenazas para la especie son los gatos introducidos a la isla, porque son un depredador de difícil manejo. Después de 13 años intentando gestionar su población, siguen siendo un problema para las aves de isla Socorro.

En la actualidad esta especie sólo tiene registro de 25 pares reproductores, y esto significa que es una especie de mismo nivel de peligro que la vaquita marina, si no se toman medidas prontas, esta especie se va a extinguir en los próximos 10 años.

El especialista señaló que desde su perspectiva la pardela de Revillagigedo se encuentra en vórtice de extinción, que es cuando factores que en otro momento no serían peligrosos, al ser una especie que tiene tan pocos individuos, todos las causas tienen un impacto mayor.

Consideró que para tratar de revertir esta situación es primordial conformar un panel de expertos, que puedan evaluar la situación, y establecer un plan de acción, que permita reconocer errores del pasado en el monitoreo de la especie, y cambiar los esquemas para promover su conservación.

Al preguntarle sobre la importancia de preservar una especie como la pardela de Revillagigedo señala que es por su contribución al equilibrio ambiental.

Las aves marinas son un ejemplo de la interacción que hay entre el mar y las partes terrestres, ellas llevan nutrientes de los océanos hacia los continentes, lo que sustenta a las plantas, que son alimento de animales terrestres, y así comienzan una larga cadena, que a veces es tan sutil que pasa desapercibida.

Rayos cósmicos, nueva herramienta para estudiar tornados, señala estudio

El estudio de muones, partícula más pesada que los electrones, podría ofrecer una imagen más precisa de condiciones climáticas.

Con galaxias entrelazadas, Telescopio Webb celebra segundo aniversario

Los cúmulos de estrellas seguirán completando bucles hasta fusionarse en una sola galaxia dentro de millones de años.

En peligro de extinción, la pardela de Revillagigedo desaparecería en 10 años

En la actualidad sólo existe registro de 25 pares reproductores, señala el investigador Juan Esteban Martínez.
Anuncio