Xalapa, Ver. Las reformas al Consejo de la Judicatura son necesarias pues actualmente se permite la corrupción y no se castiga a quienes incurren en malas conductas, coincidieron diversos invitados al Quinto Foro de Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, realizado en Xalapa, Veracruz.
El Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que el número de funcionarios del Poder Judicial que han sido sancionados por acciones indebidas es mínimo y que los castigos son generalmente sanciones administrativas.
“En pocas ocasiones se ha castigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurre en conductas indebidas, (…) por esa razón el pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente para todos y para todas”, expresó.
Añadió que el Consejo de la Judicatura enfrenta un grave problema en la gestión de denuncias que son presentadas por trabajadores del Poder Judicial, señalando a sus superiores jerárquicos.
Entre ellas se contemplan, de forma creciente, denuncias por acoso, abuso y faltas administrativas, las cuales han concluido en su mayoría en sanciones administrativas no graves.
Acusó que actualmente el Consejo solo protege a los infractores y es por ello que es urgente un cambio a nivel profundo del Poder Judicial que el pueblo exige, y ello ha quedado demostrado en las recientes votaciones.
“El Consejo actúa solamente como una barrera y protege a los infractores, con ello desincentiva la denuncia de conductas irregulares, también hay falta de transparencia y rendición de cuentas”, indicó.
Por su parte el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que desde la entidad se dará todo el respaldo a la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan C”.
Acusó que tan solo en Veracruz existen decenas de casos en los que jueces federales han liberado a asesinos, violadores y feminicidas, en claras situaciones de corrupción y complicidad.
“La corrupción se solapa desde el Poder Judicial Federal y es precisamente desde ese poder donde se está liberando a delincuentes”, aseveró el mandatario.
En ese sentido, la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, indicó que estamos en un cambio de paradigma del quehacer del Poder Judicial y aseveró que la Reforma es inminente y por lo cual se deben sumar todos y todas.
Durante la inauguración del Quinto Foro también estuvieron presentes los Diputados Juan Ramiro Robledo Ruíz y Leonel Godoy Rangel, así como la Gobernadora electa de Veracruz Rocío Nahle García.
Mientras tanto a las afueras del Foro, trabajadores del Poder Judicial en Veracruz se manifestaron en contra de las reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acusaron que no fueron convocados a participar en la discusión realizada en la entidad Veracruzana y que las propuestas conllevan el riesgo de que se pierda la autonomía e imparcialidad de los juzgadores.
Con frases como “Salvemos la carrera judicial”, “respeto a nuestros derechos laborales” y “el Poder Federal suele ser más incómodo para el ejecutivo y legislativo” los manifestantes demostraron su descontento.