Nuevo Laredo, Tamps. El ex gobernador priísta de Tamaulipas (1999 a 2004), Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue liberado del centro penitenciario Thomson, en Illinois, Estados Unidos, el pasado 3 julio, de acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés); no obstante, estaba programado que esto sucediera en noviembre próximo.
En 2012, testigos protegidos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusaron a Yarrington Ruvalcaba de recibir sobornos de grupos criminales. Tras estos señalamientos, el político salió de México y se dirigió a Europa.
En abril de 2017 el ex mandatario, quien viajaba con un nombre ficticio y utilizaba documentos de identificación falsos, fue detenido en Italia acusado de lavado de dinero y otros delitos en Estados Unidos, país a donde fue extraditado en 2018.
Tomás Yarrington reconoció en marzo de 2021 ante un tribunal, haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos, que utilizó para la compra fraudulenta de propiedades en dicha nación.
Documentan sobornos al cártel del Golfo
En su momento, esta acción se interpretó como un acuerdo para desestimar los cargos de tráfico de drogas, extorsión y fraude bancario que también se le imputaban al ex mandatario estatal.
Las autoridades de Estados Unidos documentaron que algunos de estos sobornos estaban relacionados con el cártel del Golfo, aunque este grupo delincuencial no fue mencionado en el documento final del Departamento de Justicia que anunció su sentencia.
El 15 de marzo de 2023 el ex gobernador tamaulipeco fue condenado a nueve años de prisión, pero en diciembre de ese mismo año su defensa obtuvo una moción para que la pena se redujera. El juez de la Corte Federal del distrito sur de Texas determinó que la sentencia de 108 meses que le fue impuesta se modificara a 91 meses, plazo que vencería en noviembre.
Sin embargo, según información corroborada ayer en la página web de la BOP, Yarrington Ruvalcaba, de 67 años, identificado con el número de registro 39549-479, fue liberado hace nueve días.
Trascendió que hasta ayer las autoridades estadunidenses mantenían en un centro de detención al ex funcionario hasta que se resuelva su situación migratoria ya que carece de visa y de ciudadanía estadunidense.
En tanto, México tiene una orden de aprehensión vigente en contra del ex gobernador de Tamaulipas por el presunto delito de lavado de dinero por los montos de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.