Madrid. Una vez entrada en vigor la ley general de amnistía y neutralizadas las causas judiciales abiertas en su contra, un grupo de destacados líderes independentistas catalanes decidieron volver a su país, con casos como el de Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con ocho años viviendo en Suiza. Nada más pisar de nuevo suelo catalán advirtieron que “estamos aquí para acabar lo que dejamos a medias” y hacer realidad la secesión definitiva de la comunidad autónoma del Estado español.
El viaje lo iniciaron el pasado jueves por la tarde, en coche y cruzando las zonas montañosas que separan Suiza de España. En el vehículo viajaban dos de los dirigentes de ERC que decidieron trasladar su residencia al país helvético ante el temor a que los tribunales de justicia españoles les procesaran por su participación en los actos de protesta registrados en Cataluña a raíz de las sentencias contra los dirigentes separatistas que impulsaron el proceso de secesión fallido de octubre del 2017. Los jueces españoles vieron en esos actos, en los que intentaron cerrar el aeropuerto de Barcelona, la estación de alta velocidad de la capital catalana y las comisarías de la Policía Nacional español, “presuntos delitos de terrorismo”.
Rovira viajó junto al diputado autonómico Rubén Wagensberg y ambos declararon nada más volver a pisar suelo catalán que su retorno se trataba de una “victoria” del movimiento independentista, que “hay que celebrarlo porque últimamente tenemos muy pocas cosas de las que alegrarnos”, en alusión a las derrotas electorales que han sufrido en los últimos años y la perdida de apoyo social del movimiento independnetista en la región.