Jos, Nigeria. Al menos 21 personas murieron, la mayoría estudiantes, y 69 resultaron heridas este viernes en el colapso de una escuela en el centro de Nigeria, donde los alumnos estaban rindiendo exámenes, informó a AFP un portavoz de la Cruz Roja.
Algunas de las víctimas atrapadas pedían ayuda bajo los escombros del centro Saint Academy, situado en Jos, la capital del estado de Plateau, constató un corresponsal de la AFP.
Los padres de los alumnos llegaron hasta la escuela desesperados en busca de sus hijos mientras los rescatistas intentaban socorrer a los estudiantes atrapados con la ayuda de maquinaria pesada.
El portavoz de la Cruz Roja, Nuruddeen Hussain Magaji, informó que hay "21 fallecidos y 69 heridos ingresados en varios hospitales".
Las autoridades informaron por el momento que "varios estudiantes" murieron cuando la escuela, situada en el distrito de Jos North, se derrumbó.
Wulliya Ibrahim, un estudiante que sobrevivió y está ingresado, relató a la AFP que entró al aula, escuchó un ruido y que lo siguiente que recuerda fue despertar en el hospital.
"En mi clase somos mucho, estábamos rindiendo exámenes", afirmó el estudiante acompañado por su madre.
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias informó que edificio de dos pisos que alberga la Saint Academy en Busa Buji y reportó que "varios" estudiantes murieron.
Chika Obioha, un residente de la localidad, dijo a AFP que vio al menos ocho cadáveres en el lugar y que decenas de personas resultaron heridas.
"Todo el mundo está ayudando para ver si podemos rescatar a más gente", relató.
El corresponsal de AFP reportó que vio once cadáveres en la morgue del Hospital Universitario Docente de Bingham y que cinco muertos fueron llevados a las dependencias del Hospital Nuestra Señora de los Apóstoles, en Jos. Según él, todos vestían uniforme escolar.
Al menos 15 estudiantes heridos fueron ingresados en el Hospital Nuestra Señora de los Apóstoles, informaron funcionarios del centro.
La causa del colapso todavía no se ha establecido pero, según los vecinos, ocurrió al cabo de tres días de intensas lluvias.
Los derrumbes de edificios son bastante frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, debido a la laxitud en la aplicación de normas de construcción, la negligencia y al uso de materiales de mala calidad.