Chihuahua, Chih. Un total de 22 migrantes, 10 mujeres y 12 hombres, fueron rescatados por policías en el interior de una casa de seguridad del crimen organizado, en la colonia Bellavista de Ciudad Juárez, al cumplimentar una orden de cateo relacionada a un multihomicidio.
Los policías ingresaron en un domicilio, en el cruce de las calles Fierro y Acacias de la colonia Bellavista, y localizaron accidentalmente a los migrantes, derivado de una investigación a cargo de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual estableció la presencia de vehículos que participaron en un multihomicidio del 7 de junio pasado, explicó Jorge Armendáriz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE).
A través de las diversas indagatorias se obtuvieron datos de prueba y el agente del Ministerio Público solicitó el mandato judicial a un juez de control del Distrito Judicial Bravos, el cual fue ejecutado la noche del jueves.
Agentes del Grupo Especial de Detectives y de la Fuerza Especial SWAT de la SSPE, del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigaciones, ingresaron en la vivienda y encontraron a los 22 migrantes, mexicanos y extranjeros, quienes se consideraron privados de su libertad, aunado a que peritos fijaron y embalaron tres armas de fuego cortas y cuatro cargadores balísticos.
Además, durante la inspección se aseguró un equipo de grabación tipo DVR y 21 teléfonos celulares, aparatos que serán sometidos a los estudios correspondientes de informática forense, y un vehículo Jeep Cherokee, color negro y modelo 2002, con relación en homicidios diversos.
Lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público, el cual continuará con las investigaciones; los migrantes fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito Zona Norte para tomarles declaración.
Tres de las 22 personas privadas de su libertad son de Oaxaca, seis de Chiapas, uno de Aguascalientes, uno de Campeche, uno del estado de Coahuila, dos de la Ciudad de México, dos centroamericanos de El Salvador, uno de Guatemala y cuatro de Honduras, así como un migrante de Ecuador.