Ciudad de México. La cantante y compositora chilena Cami vuelve a México con su gira Anna está alucinada, un espectáculo inmersivo que pretende convertirse en una experiencia única para el público.
En entrevista con La Jornada, Cami menciona: “estoy contenta de mi rencuentro con el público de la Ciudad de México, hace mucho que no venía y hacerlo con este show que ya ha probado su calidad desde hace ocho meses en otros lugares por donde hemos girado. Además, aquí concluiré la segunda parte de mi próximo disco, Anna”.
Para la joven andina, los argumentos musicales en su carrera tienen varias cosas destacables: “en este tiempo, con mi música, descubrirme y descubrir los diferentes canales por donde bajan las melodías. Entendí que mis sentidos son parte de la composición que me sirve para meterme con distintas temáticas, desde vivencias hasta descubrimientos, para eso debo estar dispuesta y abierta para que ese canal fluya. Estos años han servido para conectar y por eso decidí venir a residir en la Ciudad de México, para ver qué es lo que tiene para mostrarme y puedo descubrir, aprovechar todos esos espacios en el proceso creativo como artista. A mí eso es lo que me mueve a comenzar un nuevo proyecto, más que la inmediatez de redes, de los números y los likes”.
La compositora agrega: no quiero que todo eso me inunde, quiero volver a lo básico, hacer música de una forma más romántica que sólo hacerla para conseguir una cifra o una posición en alguna lista de popularidad. Las circunstancias no se tornan en contra de ti sino a favor, para uno mismo. No uso espacios comparativos para hablar de mis compañeros. Somos muchos los artistas descontentos y con inseguridades, que hablamos de respeto al tema de las cifras, hay un congojo de gremio y de conversación entre nosotros . Pero nadie es ajeno a esto. Hablo a favor de mi música y a través de mis sentidos
.
En el ámbito internacional, durante los pasados meses, la artista ha estado viajando constantemente entre Chile, México y Argentina para realizar promoción y distintos shows. De este modo, Cami regresó a Argentina para presentar su nuevo espectáculo en Buenos Aires con un lleno Complejo Art Media, además de presentarse con éxito total en Lollapalooza Chile y Cosquin Rock de Uruguay.
Cami considera que el ambiente musical hoy día puede llegar a ser tan plástico, incluso hostil, que atreverse a decir algo puede llegar a ser complicado porque uno tiene que comer y nos tenemos que concentrar en entrar a la industria. Tenemos pocos espacios de protección
.
Uno de los encantos de la obra de Cami radica en conceptualizar de una manera esférica, no tanto lanzar sencillos sino que “me resulta más desafiante trabajar por bloques creativos. Lo principal es la sonoridad o la estética sonora y después, drenando las demás capas, ir romantizando el disco hasta crear una esfera. Particularmente en este reciente disco, Anna, siento que estoy decidiendo el ritmo para hacerlo, le estoy dando el espacio a la música para contar una historia y que tenga sentido. No impulsar canciones por separado y tener esa presión estéril de que tienen que ser exitosas, importantes o relevantes para hacer un challenge. Quiero quedarme en la coherencia del álbum porque finalmente es como un músculo que uno va entrenando. La musicalidad es una musculatura que tiene que ir respirando”.
La referente de la música chilena presentó su nuevo proyecto en noviembre pasado, ocasión en la que estrenó Anna Vol.1 Los amantes. Este epé, que cuenta con cinco canciones grabadas en el sur de Chile, y que fueron compuestas junto al destacado productor Trooko, sumerge a Cami en la música electrónica, con una propuesta refrescante y enérgica que ha sido recibida con total éxito por la audiencia y la crítica especializada.
Finalmente, abundando en su respuesta anterior, Cami concluyó: como artistas tenemos una interpretación de la realidad y con la información que traemos, al entrar al estudio, tenemos que armar un rompecabezas y tener ese hilo conductor que vaya juntando las sensaciones y la información en mis canciones
.
Cami presenta su nuevo show y parte de su más reciente disco hoy en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 19:30 horas, boletos en los lugares de costumbre.