Los mercados mexicanos cerraron su mejor semana desde las elecciones del 2 de junio, debido a crecientes expectativas que apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará las tasas de interés y que el Banco de México las mantendrá sin cambios por más tiempo.
En la sesión el peso recuperó 16 centavos y en las operaciones al mayoreo cerró en 17.62 unidades por dólar, con lo que sumó una ganancia semanal de 46 centavos (2.55 por ciento), la mayor para ese lapso desde noviembre del año pasado.
“La apreciación del peso se debe a que ha disminuido la volatilidad”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis. Sin embargo, “el tipo de cambio sigue enfrentando el riesgo de nuevos episodios de volatilidad en los próximos meses, por lo que no se puede descartar una depreciación del peso”, agregó.
En la semana posterior a los comicios, el peso perdió 8.21 por ciento, debido a preocupaciones porque la aplastante victoria oficialista abra la puerta a un paquete de controvertidas reformas constitucionales y llegó a debilitarse hasta casi 19 por dólar, pero desde entonces ha ido recuperando terreno.
El peso también resultó beneficiado de un debilitamiento de la divisa estadunidense, ya que el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdió 0.24 por ciento a 104.09 unidades.
En ese contexto, el yen japonés alcanzó máximos de casi cuatro semanas frente al dólar, lo que suscitó especulaciones de una posible intervención de las autoridades japonesas por segundo día consecutivo para apuntalar la divisa.
El dólar bajó 0.35 por ciento ante su par japonés, a 158.24 yenes, tras cotizar en 157.3, su cota más reducida desde el 17 de junio. El repunte de la divisa japonesa, que ha estado languideciendo en torno a mínimos de 38 años, comenzó el jueves, justo después de que se informara de una caída en los precios al consumidor en Estados Unidos en junio, aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en septiembre.
BMV gana 5% en la semana
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV/IPC, subió 0.97 por ciento a 54 mil 953.11 puntos, con una ventaja de 5 por ciento en las últimas cinco sesiones, el mayor avance semanal desde diciembre.
La BMV estuvo en sintonía con Wall Street, donde los tres principales indicadores cerraron con ganancias en medio de expectativas de flexibilización de la política monetaria estadunidense.
La semana estuvo marcada por la divulgación de datos de inflación en ambas economías que mostraron una continua desaceleración en los precios al consumidor en Estados Unidos, mientras que en México crecieron mucho más de lo previsto por el mercado.
El índice estrella, de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones, subió 0.62 por ciento a 40 mil 90 puntos, apenas por debajo del récord de cierre establecido en mayo. El tecnológico Nasdaq aumentó 0.63 por ciento a 18 mil 398.45 unidades y el índice ampliado S&P 500 –de las 500 empresas principales– ganó 0.55 por ciento para concluir en 5 mil 615.35 enteros.
El índice de precios al productor en Estados Unidos aumentó 0.2 por ciento mensual en junio, más de lo esperado, de acuerdo con los datos difundidos por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, los datos del viernes no fueron lo suficientemente malos como para eclipsar el benigno informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la víspera, que impulsó las expectativas de recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (banco Central), dijeron analistas.