Ciudad de México. Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició el operativo “Verano 2024”, el cual concluirá el 25 de agosto, pues se prevé un incremento vehicular en los tramos carreteros y puentes que son administrados por el organismo.
El ente señaló que durante estos 45 días de operativo contará el personal suficiente para asegurar la apertura de la totalidad de carriles disponibles en las plazas de cobro, se pondrá en práctica la modalidad de cobro adelantado, carriles reversibles y uso de cabinas móviles en donde el aforo lo requiera.
Para estas vacaciones de verano Capufe espera un aforo aproximado de 59.7 millones de cruces vehiculares en la red operada por el organismo.
La dependencia federal dispondrá para este operativo de 4 mil 261 personas, entre personal administrativo y operativo.
Con el propósito de atender los más de 3 mil 900 kilómetros de autopistas y puentes administrados por Capufe, se desplegarán 34 unidades de rescate, 69 ambulancias, 98 grúas, 38 unidades de señalamiento dinámico, 742 paramédicos y paramédicas, 27 coordinadoras y coordinadores médicos, 215 operadores de grúa, 2 mil 460 cajeras y cajeros, así como 44 operadoras y operadores en la Central de Atención a Usuarios 074.
Abundó que también se mantiene un monitoreo constante desde los cuatro Centros de Control, coordinados con las 76 bases de emergencia y auxilio vial que se encuentran ubicadas a lo largo del país.
Destacó que trabajará en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Cruz Roja, policías locales, estatales y Protección Civil.
Recordó que los usuarios pueden acudir al número telefónico 074 las 24 horas del día para solicitar auxilio vial gratuito, asistencia médica o información carretera, así como la cuenta en la red social X de Capufe para conocer en tiempo real la información sobre eventualidades e incidencias en la red carretera del organismo.
También invitó a los automovilistas a revisar las condiciones físico-mecánicas del vehículo que utilizan, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, no utilizar teléfonos celulares mientras se conduce, descansar adecuadamente antes de conducir y evitar manejar bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia, medicamento o droga que altere el estado de alerta.