Ciudad de México. La madrugada de ayer fue desalojado el Centro Universitario de Música Fermatta que operaba en avenida Plaza de la República número 7, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, en cumplimiento a una orden judicial derivada de la sentencia en un juicio de arrendamiento por rentas no pagadas.
Instrumentos musicales y equipos electrónicos de audio y video fueron depositados en la vía pública, cerca del Monumento a la Revolución, junto con mobiliario como mesas, sillas, módulos, archiveros y computadoras, así como papelería, sin resguardo alguno, por lo que se reportó el robo de algunos aparatos.
Los mismos estudiantes debieron proteger los bienes dejados a la intemperie.
Apenas el pasado miércoles, el centro universitario anunció la interrupción de sus actividades como medida de precaución, derivado de varios estudios estructurales realizados recientemente en el inmueble de nuestro campus Ciudad de México
.
#DíaEnImágenes | El Centro Universitario de Música #Fermatta, ubicado en la Plaza de la República, fue desalojado esta mañana y un grupo de personas roba los #instrumentos musicales, que fueron dejados en la vía pública.
— La Jornada (@lajornadaonline) July 11, 2024
Foto Alfredo Domínguez pic.twitter.com/vAls7zsGOR
En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria se anunció que por tal motivo será indispensable se pospongan nuestras actividades académicas de manera presencial a partir del día de hoy 10 de julio, por lo cual el periodo vacacional se extenderá desde hoy y hasta el día 5 de agosto del año en curso
.
La Secretaría de Gestión Integra de Riesgos y Protección Civil informó, sin embargo, que no ha realizado ninguna revisión ni emitido dictamen alguno que refiera un riesgo estructural en el inmueble y tampoco recibió notificación alguna ese sentido del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano o la alcaldía.
Fuentes judiciales confirmaron que el desalojo se realizó a partir de una controversia por rentas impagadas en contra del centro universitario.
Acuerdo dudoso
Fermatta cuenta entre sus alumnos destacados a personalidades como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Joselo Rangel, integrante y fundador de Café Tacvba, el baterista del grupo La Ley, Mauricio Clavería, y el guitarrista de Camila, Pablo Hurtado, entre otros.
En su sitio web señala que sus ediclases permiten a los estudiantes interactuar con figuras destacadas de la industria musical internacional como Jack White o Steve Vai
.
En 2014 anunciaron la firma de un acuerdo para lograr un intercambio de estudiantes a Londres o Estados Unidos con The Institute of Contemporary Music Performance y Los Angeles College of Music, aunque en redes sociales diversos usuarios se quejaron de la pérdida de dicho programa por malos manejos.