Tlalnepantla. Méx. El profesor Juan Manuel “N” visiblemente nervioso escuchó la solicitud de la representación social que pidió una pena de 40 años, por el probable delito de violación agravada en daño de su alumna, una estudiante de 15 años de edad, en hechos registrados en el Colegio de Ciencias de Humanidades (CCH) Naucalpan, en audiencia pública desarrollada este miércoles en el edificio de Juicios Orales y de Control de esta demarcación.
Un Juez de Control presidió la audiencia de presentación de pruebas por parte de las representaciones legales, en una sesión en la cual autoridades del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) asignaron una sala alterna para resguardo y protección de la víctima, quién desde esa zona aislada del resto de las personas, dio su testimonio de los hechos en una narración de 20 a 30 minutos.
Durante la sesión que inició a las dos de la tarde y se prolongó pasadas las 20:30 horas, el Ministerio Público aportó pruebas para confirmar que la adolescente fue víctima de violación sexual en dos ocasiones, en fechas 13 y 14 de diciembre del 2022, cuando la alumna tenía 15 años de edad.
El Ministerio Público solicitó la presencia de peritos en psicología, así como de la médico que realizó las exploraciones físicas en su momento a la víctima, y que confirmarían la existencia del hecho delictuoso. También planteó que el imputado de 41 años de edad, habría recurrido a su posición de mentor para sobreponerse a la voluntad de la alumna, una menor de edad.
Durante la audiencia, la defensa del profesor presentó a varios testigos, entre ellos a la directora de la escuela primaria, donde el imputado daba clases. En esta presentación se buscó probar que el maestro no puedo estar el 13 y 14 de diciembre del 2022 en el CCH, porque esos días daba clases en el plantel de educación primaria localizado en la Ciudad de México.
La defensa del profesor planteó que durante la audiencia aportó pruebas periciales en química que refieren que no hubo espermatozoides ni fosfatasa ácida en la víctima. Insistieron en la inocencia del mentor quien durante la audiencia se veía nervioso, sobre todo cuando la representación social pidió 40 años de prisión.
Al término de la audiencia, la madre de la menor planteó, en entrevista, que su hija anímicamente está bastante mal. Y aun cuando se tenga como testigo protegido, vive una re-victimización por el hecho de que tenga que estar recordando los momentos de violencia sexual vividos en el plantel.
Con trastornos de salud, la joven decidió asistir el juzgado, donde acompañada por una terapeuta y sola con el Juez del caso dio su testimonio que se prolongó entre 20 y 30 minutos, tiempo durante el cual la adolecente describió el abuso sexual.
“De algún lado le sale la fortaleza a mí hija y de las ganas que se haga justicia, y de que esta persona no dañe a más”, planteó la mamá de la joven quien ha visto afectado su rendimiento académico, luego de ser una estudiante de excelencia.
Su meta es ingresar a la Facultad de Medicina. Pasó a tercer semestre y el reto será recuperar su rendimiento académico para lograr su pase directo a la licenciatura que desea seguir.
“Fue un juicio oral donde, las pruebas ya las aportamos y ahora corresponderá al Juez decidir”, planteó en entrevista la defensa del maestro, quienes detallaron que la siguiente audiencia será el miércoles 17 a las tres de la tarde.