El estado de Guerrero es una de las entidades con “mayor abandono escolar y rezago educativo, y con el impacto del huracán Otis, esa problemática se agudizó de manera preocupante”, por ello la Fundación Niños en Alegría junto a diversas empresas rehabilitarán 16 escuelas primarias públicas situadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, informó Tania Paoli, directora de la agrupación civil.
Paoli señaló a La Jornada que a través de las estrategia Multiplicando Alegrías, prevén incidir en 16 escuelas, que estarán listas en noviembre de este año.
“Esta alianza, que se llama Multiplicando Alegrías, surge a raíz afectación por huracán Otis, para poder impactar de mejor manera a la mayor cantidad de escuelas posibles en esos municipios. La fundación tiene más de 20 años de existir y hemos construido 26 escuelas en Acapulco e intervenido con nuestros programas en mas de 115 planteles.”
Explicó que “ya la Escuela Rodolfo Neri Vela, está terminada, y ahora estamos en la rehabilitación de 10 más. Pensamos terminar con un total de 16 escuelas, con lo que se beneficiará a casi cuatro mil 500 niños y a unos 200 docentes. Ahora estamos en la rehabilitación de 10 planteles escolares, la totalidad de lo presupuestado estará listo en noviembre de este año.”
La fundación trabaja en tres aspectos: capacitación docente a fin de que los profesores entreguen de una manera más eficiente los mensajes a los niños y de esta manera pueda ser mucho mejor recibido el mensaje por parte de los alumnos.
“También trabajamos en el apoyo socioemocional a los niños por medio de diferentes programas para dotarlos de mejores herramientas para trabajar y el tercero es el de infraestructura, ayudamos a construir y rehabilitar escuelas, y también apoyamos el tema de amueblarlas con bancas, sillas, escritorios y pizarrones.”