Ciudad de México. Mujeres con discapacidad víctimas de abuso y discriminación pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realice un informe temático sobre la violencia que sufren en México, incluidos feminicidios, ya que en el país siguen invisibilizadas.
En una audiencia pública, Daniela Herrera, de la Red Nacional de Feministas con Discapacidad, aseguró que 72 por ciento de las mujeres en esta condición han experimentado algún tipo de violencia, seis puntos porcentuales más que las que no tienen alguna limitación de este tipo.
Itzel Moreno narró ante los comisionados que las agresiones comienzan desde temprana edad. En su caso, compartió que a los 7 años fue víctima de violencia sexual y posteriormente laboral del 2018 al 2022.
“La violencia que sufrimos es invisibilizada. Analizamos la experiencia de 46 mujeres sordas en todo el país y 41 por ciento de ellas han sido víctimas de abuso por parte de su pareja, mientras que 73 por ciento ha recibido abusos en la escuela”, sostuvo.
Por ello, las activistas demandaron que el Estado revise las políticas públicas para el aprendizaje temprano de la Lengua de Señas, así como la inclusión laboral “donde se han registrado abusos sin interpretes o tutor”. También denunciaron que en los hospitales se presentan agresiones hacia ellas, “principalmente en el área de ginecología”.
Al respecto, la relatora para México de la CIDH, Andrea Pochak, destacó que ante el elevado porcentaje de mujeres violentadas, el acceso a la justicia “es crucial” para ellas. En este sentido, dijo que la discusión sobre la reforma judicial en el país “está alejada de las necesidades reales” como ésta.
Explicó que ha seguido con atención el debate, pero “¿está incorporado este tema?”, cuestionó a la representación del Estado mexicano.
Por su parte, el comisionado Carlos Bernal, relator sobre Personas con Discapacidad de la CIDH, externó su preocupación por los feminicidios registrados en el país, ya que consideró se trata de un asunto “sistemático”, al tiempo que apuntó que esto no es “un episodio aislado, sino parece una epidemia”.
En turno, en representación del Estado mexicano, Marta Ferreyra, directora de la política nacional de la igualdad y derechos de las mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres, defendió que en la actual administración se ha priorizado los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Destacó desde 2018 se cuenta con una cartilla de derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, reconocida por el Comité de la ONU en la materia.
Uritzimar San Martín, directora General para el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Bienestar, resaltó por su parte que México cuenta con el programa de la pensión para las personas con discapacidad, a través del cual se ha reducido en 54 por ciento la brecha de ingresos mensual entre quienes están en esta condición y quienes no.