Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este jueves una declaratoria de causa de utilidad pública (expropiación) relativa a 591,122.094 m² (quinientos noventa y un mil ciento veintidós punto cero noventa y cuatro metros cuadrados), correspondientes a 88 inmuebles de propiedad privada, que se ubican en municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, para obras de infraestructura del Tren Maya.
Los inmuebles se ubican en el municipio de Palenque, Chiapas; en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, en Tabasco; en los municipios de Escárcega y Calkiní, Campeche y en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Bokobá y Umán , Yucatán.
Se resalta en la declaratoria, que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
Asimismo, se indica que el Tren Maya es un proyecto económico orientado a incrementar la derrama económica del turismo en esa región, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal, el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de esa zona.
Se precisa que los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF de la presente declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes.
Notifica además, que previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la presente declaratoria , procédase a la ocupación inmediata de los mismos.