Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, informó que los trenes de pasajeros serán prioritarios en su gobierno, y al detallar ayer el plan de las tres primeras rutas (AIFA-Pachuca, México-Guadalajara y México-Nuevo Laredo), manifestó que su meta es habilitar 3 mil kilómetros de vías durante su administración.
En conferencia de prensa, indicó que proyecta obras similares al Tren Maya, con inversión pública y privada, así como con participación de ingenieros militares.
Con Jesús Esteva, quien será su secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, indicó que analiza el derecho de vía, para que se tenga antes de entrar al gobierno, y podamos hacer las licitaciones
. Prevé construir las tres nuevas rutas en unos cinco años.
Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga y con el derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros
, explicó.
En la casa de transición subrayó la importancia de la conectividad con estas obras y lo que significa la generación de empleo. Las rutas, agregó, podrían hacerse en vías existentes, por donde se traslada carga, o que se construyan vías paralelas. A pregunta expresa, mencionó que serán trenes eléctricos, que se construyan
en México.
Indicó que quizá se requiera de otras empresas que fabriquen trenes. Mencionó que Querétaro tiene la china CRRC Zhuzhou Locomotive, pero CAF tiene un centro de armado distinto al de Ciudad Sahagún, que sí es completo. Eso implicaría desarrollo nacional de los trenes, ingenieros ferroviarios, lo que ya está en desarrollo; además, todo el impacto en términos de empleo y de desarrollo regional hacia el norte
.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer el AIFA-Pachuca
, de 150 kilómetros, precisó.
El México-Guadalajara pasará por Querétaro y medirá 581 kilómetros. Sheinbaum Pardo adelantó que si le da tiempo podría llegar hasta Nogales, Sonora.
Para unir la Ciudad de México con Nuevo Laredo (incluirá San Luis Potosí y Monterrey) serán alrededor de mil 143 kilómetros. Alcanzaría hasta 160 kilómetros por hora y ya estudian derecho de vía y hasta ubicación de estaciones.
La idea es que en el mismo derecho de vía de carga podamos hacer los trenes de pasajeros. Otra opción es como se está haciendo en el México-AIFA, que es mover las vías del tren de carga y poner el de pasajeros con nuevas vías
, añadió.
Indicó que dejar los de carga paralelos a los de pasajeros sería más costo, pero de todas maneras daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda ser hasta de 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya
.
Además, sostuvo, tiene la posibilidad de la interconexión para el desarrollo regional de las distintas áreas, de tal manera que en cada estación haya desarrollo también vinculado con el centro del país
. Hacia el sur también se construirán las conexiones del Interoceánico pendientes: Paraíso-Dos Bocas y a Puerto Progreso, y en el Tren Maya, se continuarán las obras para el ferrocarril de carga.