Toluca, Méx. Autoridades de Estados Unidos tienen en curso 655 investigaciones abiertas por tráfico de armas a partir de los datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) y 21 fiscalías estatales, lo que ha permitido la detención de 473 personas y el aseguramiento diez mil armas en aquel país.
Leah Pease, directora de la Oficina Antinarcóticos y de la Aplicación de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló: "en 2023 el sistema e-Trace ha registrado más de 27 mil entradas por parte del gobierno de México, lo que demuestra nuestro compromiso compartido para desmantelar redes de tráfico de armas y facilitar las investigaciones.
"El año pasado el gobierno Estados Unidos inició 655 casos de armas a partir de la información compartido por el gobierno de México, resultando en 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles".
Foto Luis Castillo
Lo anterior durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se dio a conocer que integrantes de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), brindaron capacitación a los servidores públicos mexiquenses y se acordó realizar diversas actividades de capacitación, así como intercambio de información del llamado banco de huella balística de todas las armas aseguradas en territorio mexiquense.