Toluca, Méx. Un juez federal en materia de amparo y juicios federales del estado de México ordenó emitir una nueva resolución sobre la prisión justificada impuesta a José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, en la que se tome en cuenta si su estado de salud pone en riesgo su vida en caso de permanecer encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Everardo Maya Arias, juez tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales del estado de México concedió a Abarca Velázquez –quien en el 2022 fue exonerado por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa-un amparo, donde se deja sin efectos la resolución tomada en diciembre pasado donde se modificó la prisión preventiva oficiosa por la prisión justificada.
En la determinación de amparo, se pide al juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales del Estado de México, allegarse de todas los elementos para verificar o determinar si los padecimientos que dice tener José Luis Abarca Velázquez son enfermedades graves o terminales, o bien son padecimientos que pueden ser controlables a través de un tratamiento; que la enfermedad no represente un riesgo inminente para su vida o limitación de alguna función orgánica en caso de permanecer encarcelado.
El juez de amparo también pidió que se valora si el penal de máxima seguridad de Altiplano, cuenta con la capacidad técnica y operativa para garantizar una atención médica adecuada a José Luis Abarca o permitir que un especialista lo pueda valorar periódicamente de sus padecimientos para no poner en riesgo su vida o su integridad física.
A raíz de toda esta valoración, el juez tercero de distrito debe tomar una nueva determinación para que se resuelva si se mantiene la prisión justificada o se le puede conceder la libertad condicionada por su estado de salud.
La audiencia en la que se tomará dicha determinación aún no ha sido programada, pero será en los próximos días cuando se realice en el centro de justicia ubicado a un costado del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde Abarca se encuentra recluido.
Cabe señalar que sobre ex alcalde de Iguala pesa una sentencia de 92 años de prisión, luego de que se le encontró culpable del secuestro de seis activistas, del Movimiento Campesino Unión Popular.