Washington. Francia, Alemania, Italia y Polonia pusieron en marcha el jueves una iniciativa para desarrollar misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance superior a 500 kilómetros, con el fin de llenar un vacío en los arsenales europeos que dicen que quedó al descubierto por la guerra de Rusia en Ucrania.
Durante la cumbre de la OTAN en Washington, tras la ceremonia de la firma de una carta de intenciones, el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, dijo que el nuevo misil tiene una función disuasoria.
"La idea es abrirlo lo más ampliamente posible", dijo a los periodistas, y sugirió que el nuevo Gobierno laborista británico podría unirse. "Tiene valor, incluso a nivel presupuestario, porque obviamente también permite amortizar los distintos costos".
Un primer borrador del arma podría estar esbozado para finales de año, dijo, y las especificaciones, como el alcance, se concretarían con más detalle más adelante.
Lecornu habló un día después de que Washington y Berlín anunciaron que comenzarían a desplegar misiles estadonidenses de largo alcance en suelo alemán en 2026, incluidos el SM-6, los Tomahawks y armas hipersónicas en desarrollo.
El despliegue, condenado por Moscú como una "amenaza muy grave" para la seguridad nacional rusa, se considera una solución provisional hasta que Europa tenga listos sus propios misiles de largo alcance.
Los misiles de crucero con un alcance de varios cientos de kilómetros han tenido un renacimiento desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, con Moscú lanzando ataques transfronterizos y Kiev contraatacando objetivos en territorio ruso.
Las reservas europeas de misiles de crucero incluyen armas lanzadas por aviones de combate, como el Storm Shadow británico, el Scalp francés y el Taurus alemán, con un alcance de unos 500 kilómetros.
A diferencia de los misiles balísticos, los misiles de crucero vuelan bajo, lo que dificulta su detección por radar.
Según una fuente militar, el objetivo es que el nuevo misil terrestre tenga un alcance de mil a 2 mil kilómetros para satisfacer las demandas de la OTAN.