Cuernavaca, Mor. Las fuertes lluvias que se registraron en los dos últimos días provocaron el desbordamiento de los ríos Amacuzac y Tembembe, a la altura del municipio de Puente de Ixtla, lo que produjo la inundación de unas 200 viviendas en esta demarcación, informó Protección Civil Morelos.
Este municipio, según PC estatal, encabeza el lugar con más daños registrados por las conflagraciones, "ha sido el más afectado hasta este momento"; aunque también se presentaron daños en los municipios de Miacatlán y Cuernavaca.
“Las principales incidencias se dieron en el municipio de Puente de Ixtla, donde el desbordamiento por la confluencia de los ríos Amacuzac y Tembembe se tiene un preliminar perteneciente a un conteo rápido de 200 viviendas afectadas en las colonias El Naranjo, 24 de febrero, San Mateo, Norte, Miguel Hidalgo, Centro, Emiliano Zapata, Loma Linda y el Estudiante”, detalló PC estatal.
En tanto, en el municipio de Miacatlán se registró el desbordamiento del río Tembembe en las colonias Atzonmpa, Pileta, Mirador y La Toma, “por lo que autoridades municipales llevaron a cabo la evacuación preventiva de familias que habitan en zonas de riesgo, trasladándolas a un refugio temporal”. Puente de Ixtla y Miacatlán están ubicados al sur de la entidad.
En Cuernavaca, la capital del estado, reportó PC estatal que se presentaron en diferentes zonas encharcamientos por taponamiento de alcantarillas, caída de árboles y el colapso de una barda en el poblado de Tetela del Monte.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para Morelos se espera que prevalezcan condiciones de cielo mayormente nublado a nublado durante el día.
“Debido a lo anterior, se pide a la ciudadanía adoptar las medidas de prevención necesarias como evitar tirar basura en calles y barrancas, ya que esta es la primera causa de taponamiento de alcantarillas; también, si al conducir se presenta lluvia disminuir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo para evitar accidentes”, informaron.