Mexicali, BC. Habitantes del puerto de San Felipe emitieron un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, para exigir que se respete el voto ciudadano y los resultados que dieron el triunfo electoral a Morena en este municipio, esto ante la amenaza que representan los grupos fácticos y "fuerzas oscuras de la vieja política" que se quieren robar la elección en tribunales.
En una carta pública advirtieron que la bandera mexicana ondea invertida en este puerto para acusar que se quiere apoderar de San Felipe "gente mala", personas conocidas por dedicarse al abuso de poder y a usar a tribunales como herramienta de sus "perversos planes" y a partidos como el PVEM, PRI, MC y PT para "desatar demonios entre nosotros y buscan confrontarnos"
Los partidos de oposición Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano se aliaron al Partido Verde Ecologista y al Partido del Trabajo para impugnar los resultados de la elección para la alcaldía de San Felipe, Baja California, que obtuvo Morena con una diferencia de casi 300 sufragios.
Fuentes consultadas señalan que son idénticos los recursos de impugnación que presentaron por separado PVEM, MC, PRI y PT ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.
En la elección del 2 de junio, el candidato de Morena, José Luis Dagnino, obtuvo 3 mil 089 votos mientras que la candidata del PVEM, Adriana López Quintero, alcanzó los 2 mil 792 sufragios.
El cómputo y escrutinio del Instituto Estatal Electoral de Baja California confirmó el triunfo de Morena en los siete municipios de la entidad, incluido San Felipe que contará con su primer Ayuntamiento, al igual que San Quintín.
Los inconformes señalan en la estrategia postelectoral a Enrique Acosta, dirigente estatal del PRI que desde el Congreso local dio gobernabilidad a las administraciones panistas, en particular a la de Eugenio Elorduy (2001-2007).