Nezahualcóyotl, Méx. El combustible que ha brotado de la red de agua pluvial en la Vía Tapo, no representa peligro por su bajo grado de explosividad, informaron autoridades.
Las labores continúan este jueves con personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) de los organismos de agua y de protección civil de la Ciudad de México (CDMX) y del estado de México (Edoméx).
Adrian Hernández Cano, coordinador general de Protección Civil (PC) Estatal, acudió a la zona afectada justo frente a la puerta 5 de las pistas de aterrizaje del Aeropuesto Internacional de la CDMX, ahí confirmó "sí, sí hay residuos de hidrocarburo. Se está haciendo el lavado de líneas de drenaje".
La limpieza se hace en el lado poniente y el oriente, dado que son conductos diferentes y que se encuentran justo en la línea divisoria entre los territorios de la CDMX y el Edoméx.
Desde hace semanas, habitantes de la colonia Cuchilla del Tesoro, y las unidades habitacionales CTM y San Juan de Aragón I, II y III sección de la alcaldía capitalina Gustavo A Madero, alertaron de un fuerte aroma a combustible.
Fue a principios de este mes, cuando ocurrió un incendio y desató la alerta entre los vecinos de Ciudad Lago, ya en territorio mexiquense.
La gente de este lugar, ha bloqueado al menos en dos ocasiones, el cruce de la Vía Tapo y avenida Aeropuerto para exigir a Pemex la sustitución de los ductos que cruzan por la franja.
Hernández Cano, reconoció que aún hay presencia del elemento pesado, "es mínima la cantidad pero sigue habiendo".
Durante la mañana y tarde de este jueves, personal especializado, analizó el hidrocarburo para medir el grado de explosividad y se determinó que no hay riesgo para la población.
Aunque se ha dicho que la presencia corresponde a disel, el director de PC estatal, aseguró que continua el análisis para confirmar o desmentir que se trata de éste tipo de energético.
La intensión es conocer el origen y la causa de la presencia de la sustancia en la red pluvial.
Adrian Hernández aclaró que compete a la Fiscalia General de Justica mexiquense y a Pemex determinar qué tipo de combustible es el que está brotando del alcantarillado.
Respecto a la alarma y preocupación entre los habitantes de Ciudad Lago de la zona norte de Ciudad Neza, el funcionario aseveró que "la población está tranquila, de hecho pedimos que hicieran una comisión de vecinos, quienes nos están acompañando para que ellos sepan realmente lo que está pasando, que vean que hay una información correcta, como un canal (de comunicación) adecuado con los vecinos".
Hasta el momento sigue siendo una incógnita el origen de la presencia del combustible y pueden ser muchos los factores, de ahí la importancia del análisis.
En el ligar, las autoridades no solo revisan el alcantarillado, también harán lo propio en las instalaciones de dos estaciones de gasolina, ubicadas en las inmediaciones.
Para el titular de PC no se trata de una fuga de los ductos de Pemex, porque estos se encuentran a una distancia de un kilómetro del lado de la CDMX y conducen turbosina, combustible que no está presente en la área del conflicto.