Cananea, Son. Habitantes de los municipios de la sierra del estado, así como ambientalistas y productores, bloquearon el camino que conduce a los ríos Bacoachi y Sonora para evitar el ingreso de pipas del consorcio minero Grupo México, al que acusan de acaparar el agua destinada para la población.
Los inconformes denunciaron que desde hace dos meses dicha empresa, propiedad del magnate Germán Larrea, comenzó a extraer alrededor de 63 mil metros cúbicos de agua al día de pozos en dos ranchos que adquirió en el acuífero del río Bacoachi, para trasladarlos hasta la mina Buenavista del Cobre, en Cananea; mientras, reprocharon, los lugareños se han quedado sin agua potable.
Hartos de esta situación, residentes de los municipios de Bacoachi y Arizpe se apostaron en el Cañón de Evans, camino que conecta con Cananea, donde se ubica el yacimiento de cobre más grande del país.
Fernando Ramírez Yépiz, integrante de un grupo de productores que defienden su derecho al suministro, expuso que, según datos de la Comisión Nacional del Agua, el río Bacoachi cuenta con 4 millones de metros cúbicos disponibles; sin embargo, Grupo México tiene concesionados 14 millones y 40 pozos, es decir, 10 millones de metros cúbicos más de los que el cauce puede proporcionar.
Explicó que durante las 24 horas del día 23 pipas de la compañía cargan agua en Bacoachi y recorren 50 kilómetros para llevarla a la mina Buenavista del Cobre, lo que consideran un exceso, por lo que decidieron movilizarse.
“Seguiremos tomando la carretera le guste o no a Grupo México; no solamente es el río Bacoachi, es todo el río Sonora. Desgraciadamente, ellos tienen la costumbre de hacer lo que quieren, pero pronto se darán cuenta de que no será así”, advirtió Ramírez Yépiz.
Los quejosos no sólo evitan el paso de los vehículos que trasladan el agua, sino que exigen a los choferes que ya lograron cargar sus tanques que regresen el recurso que tomaron del acuífero.
La noche del martes policías estatales llegaron al lugar donde permanece el bloqueo. Señores, acaba de llegar la estatal diciendo que van a pasar las pipas. Avisen al pueblo para que vengan a apoyar. Hay seis patrullas
, difundieron los manifestantes en redes sociales.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora comunicó que debido a que se reportó presencia de ciudadanos en las cuencas de los ríos Bacoachi y Bacanuchi se contó con apoyo de elementos de la policía estatal sólo para realizar acciones preventivas
.
Los activistas detallaron que se calcula que Grupo México realiza una extracción diaria de agua equivalente a 63 mil 363 metros cú-bicos en el río Bacoachi, cantidad que consideran insostenible; incluso señalaron que los pobladores han atestiguado una disminución considerable en los pozos.
Rechaza empresa explotación indebida
En relación con el bloqueo al paso de pipas en la carretera Cananea-Bacoachi, Grupo México rechazó las versiones que refieren un supuesto saqueo
de agua. En un comunicado, la empresa señaló que ha documentado la legalidad, sustentabilidad y transparencia del uso que hace de pozos en la zona, con apego a la regulación vigente.
Grupo México ha participado desde hace más de cinco semanas en mesas de trabajo convocadas por el gobierno de Sonora, en las que se han abordado las preocupaciones de la comunidad y se ha presentado información técnica proporciona-da por la Comisión Nacional del Agua y otras instancias oficiales.
Señaló que se ha acreditado que la sequía en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se está paliando con las precipitaciones recientes. Además, aseguró que las instancias gubernamentales han aclarado que no existe relación entre dicho problema y la actividad minera.
Desde la convocatoria del gobierno estatal a las mesas, Buenavista del Cobre suspendió el movimien-to de pipas hacia sus operaciones para favorecer el diálogo con la comunidad, aun cuando no existe impedimento legal para ello
, apuntó.
Grupo México manifestó su permanente disposición para contribuir con los distintos niveles de gobierno a subsanar los efec-tos de la sequía, independiente-mente de que sus causas sean ajenas a la operación minera.
Refirió que la minería en México consume sólo uno por ciento del agua a escala nacional y recircula 80 por ciento del líquido que utiliza.