Chihuahua, Chih. Tres hombres, entre ellos un adolescente, fueron detenidos la tarde del miércoles después de que robaron teléfonos celulares y equipo de cómputo a un equipo de periodistas extranjeros, en el bulevar Bernardo Norzagaray contiguo al río Bravo, en Ciudad Juárez.
Los detenidos fueron identificados como Saúl V. A. de 27 años, Fabián Paúl G. S. de 41 y un adolescente, presuntos responsables del delito de robo a transeúnte, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La tarde del miércoles, policías municipales se percataron que un grupo de personas les hacían señas con las manos para que detuvieran su marcha, en el viaducto Díaz Ordaz y el bulevar Bernardo Norzagaray, contiguo al río Bravo, y denunciaron a los tres hombres quienes huían del lugar corriendo, mismos que momentos antes los habían golpeado y amenazado con sacar armas de fuego obligándolos a entregar sus pertenecías de valor.
Tras el señalamiento, les dieron alcance y al realizarles una inspección física le encontraron a Fabián Paul G. S. una computadora portátil, un teléfono celular y un reloj, propiedad de las víctimas.
Mientras que a Saúl V. A. le localizaron en las bolsas de su pantalón un teléfono celular y un reloj, así mismo al adolescente de 16 años, le encontraron otro teléfono celular.
Los tres hombres detenidos fueron plenamente reconocidos por los periodistas extranjeros, asimismo, las víctimas identificaron todos los artículos descritos anteriormente como de su propiedad.
La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez emitió un posicionamiento este jueves, en el que condenó el robo a los periodistas, también pidió acompañamiento a los compañeros de los medios de comunicación y que se garantice el ejercicio periodístico.
“Solicitamos a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) puedan apoyar con personal de seguridad pública y seguridad civil para que en caso que se presenten situaciones como las descritas anteriormente apoyen con su acompañamiento a los compañeros de los medios y se garantice el ejercicio periodístico”.
El colectivo exigió que se garantice al gremio periodístico la libertad de expresión, libertad de tránsito y que “se trate con respeto y dignidad humana a los compañeros que han estado cubriendo la fuente en las orillas del río Bravo, así como de cualquier otro espacio donde el fenómeno migratorio es noticia como materia prima para cada uno de los medios de comunicación en los que laboran”.