Ciudad de México. Las nuevas medidas que Estados Unidos y México aplicarán contra la importación de acero y aluminio proveniente de China para evitar que entren a territorio de la Unión Americana representa un golpe para la industria, pero aún se analiza el alcance de la afectación, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Después de participar en el Congreso de Nacional de Agentes Aduanales, que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM), Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, dijo en entrevista que las medidas “son un impacto muy fuerte”.
“Tiene una afectación importante en varios sentidos, desde lo que es el acero y el aluminio (siderurgia), como los productos terminados que llevan esos productos, entonces sí es un impacto importante”, dijo.
Aunque comentó que el sector secundario ya está en pláticas con la Secretaría de Economía (SE) sobre este tema, Malagón indicó que aún no se cuenta con un cálculo del impacto económico que causa este tipo de medidas.
“Hay que entender las líneas que vienen en el decreto, porque pueden afectar a las autopartes por ejemplo, ¿pero cuáles? hay una parte que puede tener acero, pero tiene plástico, tiene aluminio, entonces todavía está complicado hacer el cálculo. Sí sigue siendo un golpe fuerte”, indicó.
El dirigente industrial comentó que el tema preocupa, pero también ocupa. No obstante, la voluntad que ha mostrado la SE para tratar el tema es muestra de apertura.