Santiago. Chile accederá a beneficios tributarios de Estados Unidos para insumos hechos de litio, el metal clave para baterías de vehículos eléctricos, dijo el jueves el gobierno del país sudamericano.
La mejora en el comercio bilateral habilita al mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio a obtener los beneficios establecidos en la ley de Reducción a la Inflación (IRA) y Fomento a las Industrias Verdes.
“Se logró consolidar la posición ventajosa de Chile enmarcada en el existente Acuerdo de Libre Comercio bilateral, explicitando que nuestro país accederá a los beneficios establecidos en el IRA para minerales críticos”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.
“Tras la publicación de las normas finales de parte del gobierno de Estados Unidos, esto permitirá a Chile no sólo verse beneficiado por la exportación de materiales primarios de litio, si no que (...) también a través de la exportación de material catódico o subproductos de litio de mayor valor agregado”, agregó.
El gobierno chileno impulsa actualmente una Estrategia Nacional del Litio que busca aumentar el control estatal sobre yacimientos estratégicos del metal y abrir el sector a la inversión privada.
El ministerio señaló que la ley estadunidense que apoya la industria de vehículos eléctricos funcionará como fomento a la producción local de minerales críticos, como material catódico.
Además de establecer alianzas público-privadas, el gobierno ha abierto a privados un proceso para demostrar interés en desarrollar proyectos, en el que recibió más de 80 declaraciones de empresas y consorcios de distintos países.
También ha lanzado procesos para que iniciativas que den valor agregado al metal puedan acceder a precios preferenciales de los dos únicos productores actuales.
Implementan tecnología de filtración para extracción de litio
En un hito para la transición mundial hacia las energías limpias, International Battery Metals se convirtió en la primera empresa en producir comercialmente litio con un novedoso tipo de tecnología de filtración, un paso que se espera marque el comienzo de un suministro más barato y rápido de este metal para baterías de vehículos eléctricos.
IBAT entregó esta semana volúmenes comerciales de litio a un ritmo de casi cinco mil toneladas métricas al año en una planta rural de Utah controlada por la empresa privada US Magnesium, usando su versión de la tecnología de extracción directa de litio (DLE por su sigla en ingés).
El método de IBAT se basa en parte en la tecnología desarrollada por su presidente, John Burba, en Dow Chemical en la década de 1980. “Se trata de aumentar la oferta mundial de litio”, destacó Burba. “Creemos que hemos llegado en un momento crítico para esta industria”, indicó.