Ciudad de México. La creciente demanda de productos de cuidado personal y para el hogar por parte de hombres y mujeres provocará que el valor de esta industria alcance unos 410 mil millones de pesos al concluir este año, y se anticipa que el crecimiento en general sea de 6 por ciento, dio a conocer este jueves la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).
Carlos Berzunza, presidente de la Canipec, indicó que, entre hombres y jóvenes, las ventas han crecido 20 por ciento en lo que va del año, impulsadas por una creciente demanda de productos para el cuidado personal, mientras que las de los productos a los cuales se les quita el género del público (los unisex) han aumentado 15 por ciento, es decir, hasta 6 veces más de lo que hizo la economía el año pasado.
El sólido dinamismo de esta industria podría captar hasta 300 millones de dólares en inversión extranjera directa este año, lo que representaría un incremento de 43 por ciento con respecto a lo captado el año pasado, como resultado de que más empresas han volteado a ver a México en los últimos meses, dijo el directivo.
Y el crecimiento podría ser el doble, precisó Berzunza, siempre y cuando se pueda tener acceso a energías renovables y se pueda abastecer la demanda de agua por parte de los industriales, que son los principales insumos que hoy en día exigen las firmas multinacionales para instalarse aquí.
La Canipec es un organismo privado que está inscrito a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), agrupa a un total de 64 firmas del sector de cuidado personal y para el hogar, entre las que destacan marcas como L’Oreal, Revlon, Grisi, Unilever, P&G, Colgate, Genomma Lab, entre otros.
Aunque el crecimiento es notorio y la demanda de este tipo de productos cada vez es mayor, expresó su presidente, las empresas se han tenido que cambiar la mayoría de sus procesos de producción, mismos que están basados en criterios sustentables, de ahí las demandas por nuevos insumos para sus labores.
“Tenemos un potencial significativo que está limitando por el tema energético, y eso le inquieta a los inversionistas del sector, sobre todo lo relacionado con la disponibilidad de insumos y que puedan tener la tranquilidad de que habrá la suficiente energía sin interrupciones… Se hacen las inversiones, pero la productividad no se ve reflejada en el retorno de la inversión”, expresó el presidente de la Canipec.
Cabe recordar que en 2023 la industria del cuidado personal y para el hogar tuvo un crecimiento de 5 por ciento, y durante los meses más críticos de la pandemia de 2020 y algunos posteriores tuvo un fuerte incremento en la demanda de sus productos, dado que las personas continuaban con la compra de insumos como gel antibacterial, cubrebocas, entre otros.
La demanda de energías limpias se presenta en diferentes sectores, debido a que diversas empresas mundiales se han afiliado a una serie de compromisos internacionales para el año 2050, en las que prometen a sus inversionistas que todos sus procesos industriales se realizarán con energías renovables y bajo criterios de sustentabilidad.