Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) prevé que el entorno inflacionario podría permitir discutir nuevos recortes de tasas en próximas reuniones, según mostraron este jueves las minutas de la reunión de política monetaria de fines de junio.
El BdeM mantuvo su tasa de interés de referencia en 11 por ciento en una decisión dividida anunciada el 27 de junio.
"La Junta de Gobierno (...) hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia", señaló la minuta.
La inflación se ubicó en 4.98 por ciento a tasa interanual en junio, su mayor nivel desde el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a 4.13 por ciento, un nivel no visto desde marzo de 2021.
En julio, uno de los subgobernadores del banco, Jonathan Heath, dijo que hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación en el país no se debería recortar la tasa de interés clave.
Según la minuta, la mayoría de miembros de la Junta de Gobierno del emisor consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza.
La mayoría también mencionó que las expectativas de inflación para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste hacia arriba y que siguen esperando que inflación general converja a la meta permanente del banco de 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2025.
Los integrantes de la cúpula del BdeM señalaron que está presente el riesgo de una mayor depreciación cambiaria de la moneda local que genere presiones sobre la inflación y la mayoría de ellos resaltó como riesgo al alza la persistencia de inflación subyacente, especialmente del componente servicios.