°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alcanza optimismo de desinflación en Estados Unidos al peso y bolsa mexicana

Imagen
Cotización del dólar en una sucursal bancaria en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
11 de julio de 2024 15:52

Ciudad de México. El tipo de cambio y la renta variable en México han mejorado, en medio de favorables datos de inflación en Estados Unidos, lo que fortalece las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) haga un recorte de tasas de interés antes de que termine este año.

El peso mexicano, junto con la renta variable mexicana, siguieron mejorando este jueves, una vez que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se redujo en tres décimas hasta el 3 por ciento en junio, el dato de inflación de los 12 meses más bajo desde abril de 2021.

Luego de que el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos dio a conocer el dato de inflación de junio, el peso mexicano cotizó alrededor de 17.73 unidades por dólar, acompañado de la debilidad internacional de la moneda estadunidense, al cierre en el mercado interbancario, se ubicó en 17.7871 unidades por dólar spot, lo que representó una apreciación diaria de 0.12 por ciento e hilar ocho sesiones al alza. 

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.8570 unidades y un mínimo de 17.7470 unidades.

Mientras tanto, el dólar, según el DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.55 por ciento, a 104.157 unidades.

El consenso del mercado esperaba una inflación interanual de 3.1 por ciento para el sexto mes del año.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cerró con una ganancia de 0.26 por ciento, equivalente a 142.71 enteros, a 54 mil 422.59 puntos, ligando cuatro sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 6 de junio. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Walmex (1.75 por ciento); Cemex (2.18 por ciento); América Móvil (1.16 por ciento); Kimberly-Clark (3.44 por ciento) y Vesta (3.02 por ciento).

En Wall Street, tras anotaciones máximas en sesiones previas, los inversionistas hicieron toma de utilidades, pero, a la vez, se aumentó la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) bajará tasas este año.

Acciones y commodities

Los principales índices accionarios estadunidenses cerraron en terreno mixto, pues mientras el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0.08 por ciento, a 39 mil 845.08 unidades, tras la publicación de las últimas cifras de inflación y la bajada en bolsa de gigantes tecnológicos como Nvidia, Microsoft y Meta, el S&P 500 y el Nasdaq cedieron 0.88 y 1.92 por ciento, respectivamente.

Ahora, los inversionistas creen que hay un 93 por ciento de probabilidades de que el banco central estadounidense lleve a cabo recortes en las tasas de interés en septiembre, según la herramienta Fedwatch de CME Group.

Hay todavía analistas que prevén que el movimiento a la baja del costo del crédito será hasta noviembre, una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos.

En el mercado de commodities, también se observaron ganancias ante la debilidad del dólar, lo que permitió al oro cerrar la sesión cotizando en 2 mil 420.90 dólares por onza troy, elevándose 1.73 por ciento. Este es el mayor incrementó diario en el precio desde diciembre de 2023, cuando ganó 2.43 por ciento. 

Los precios del petróleo subieron este jueves, manteniendo al referencial Brent por sobre los 85 dólares el barril, ante mayores expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, tras datos que mostraron una inesperada desaceleración de la inflación.

Los futuros del crudo Brent ganaron 0.38 por ciento, hasta los 85.40 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate subieron 0.63 por ciento, a 82.62 dólares el barril.

Tras conocerse los datos de inflación en Estados Unidos, los operadores valoraron en un 89 por ciento la probabilidad de una baja en septiembre, frente al 73 por ciento del miércoles.

Confirma FMI su previsión de crecimiento mundial para 2024 a 3.2%

Los pronósticos para América Latina y Argentina empeoran.

Precios de importaciones en EU se mantienen estables en junio

Los precios moderados de las importaciones respaldaron la opinión de que la inflación estaba en una trayectoria descendente.

Eligen a Pedro Rivero como nuevo presidente de Camimex

El nuevo dirigente empresarial buscará incentivar el diálogo con las autoridades para promover la minería sustentable.
Anuncio