Incrementar las acciones del Servicio de Administración Tributaria para evitar la evasión fiscal permitió que en lo que va del sexenio se logró captar 3.2 billones de pesos, derivado de auditorías fiscales a los contribuyentes y la “promoción del cumplimiento” de obligaciones fiscales, que son recordatorios para que se cumplan las obligaciones con la Secretaría de Hacienda, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador
Al celebrar que el nuevo gobierno proyecte continuar con políticas de austeridad, López Obrador presentó un desglose del cobro de impuestos a partir de realizar auditorias a las empresas. En el caso de los grandes contribuyentes pasó de ingresar a la Tesorería 500 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 a 1.3 billones en lo que va de este sexenio, es decir, un incremento de 110 por ciento.
En el caso de los pequeños y medianos contribuyentes el cobro por la vía de auditorías pasó de 439 mil millones de pesos a un billón de pesos en este sexenio, es decir, un aumento, en tanto que por la vía de promoción del cumplimiento, se ingresaron 260 mil entre 2013 y 2018 y entre 2019 y 2024 suman ya 917 mil millones de pesos, un aumento de 117 por ciento.
López Obrador destacó un conjunto de acciones en el ejercicio del gasto, disminuyendo el denominado gasto corriente. Destacó que nada más por la cancelación de la caja de ahorro de altos funcionarios, se ahorraron 6 mil millones de pesos, lo que significa 36 mil millones de pesos en el sexenio.
A pregunta expresa si él insistiría en eliminar los organismos autónomos, ratificó su visión de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales o el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según sus cuentas, eliminar todos los organismos autónomos implicaría un ahorro de cien mil millones de pesos.