Ciudad de México. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, (Canaco CDMX), aseveró que en nuestro país es indispensable una reforma judicial para tener una justicia pronta y expedita, que no existe pero la elección de un magistrado, un juez o un ministro no podrá ser por otros atributos que no sean la carrera judicial, un examen de oposición y experiencia; de no ser así se pondrían en duda sus resultados y la justicia en México.
“Tenemos hoy una iniciativa de reforma judicial que pretende colocar y elegir a los ministros a los magistrados y a los jueces a través del voto popular.
Esto sin duda alguna y así de sencillo pone en riesgo la inversión en nuestro país y ya no sólo la extranjera, sino la local”, apuntó durante su intervención en el Primer Congreso “Retos y Oportunidades del Sector Empresarial”, organizado por la Asociación de Empresarios de Iztapalapa.
“Sin duda alguna es indispensable y necesitamos una reforma judicial en todo sentidos para tener una justicia pronta y expedita, cosa que no la hay, pero para elegir un magistrado o elegir a un juez o un ministro nunca, sin duda se podrá hacer por otros atributos que no sea la carrera judicial, tal vez un examen de oposición y experiencia porque entonces ponemos en duda los resultados y ponemos en duda la justicia de nuestro país”, apuntó.
“La autonomía es fundamental, pero sin duda también la elección deberá de ser colegiada y con atributos y no por popularidad”, añadió.
Indicó que por todo ello, el sector empresarial, esta obligado a expresarse “porque nosotros somos quienes sostenemos la economía, porque nosotros somos los que invertimos, porque nosotros somos los que generamos el empleo de este país”.
El otro reto gigantesco para el sector indicó, es la informalidad, dijo el líder empresarial al señalar que el comercio formal representa solamente el 48 por ciento de la economía de este país mientras el 52 por ciento esta en informalidad, “esto no puede ser, porque desde luego la formalidad es la que contribuye a la infraestructura, la salud, la educación, la seguridad; sin embargo, todos los demás hacen uso de ello”.
El reto es es que la informalidad pueda transitar a la formalidad “que la base tributaria que está solamente en ese 48 por ciento, crezca y haya otras alternativas”, apuntó.
Indicó que el más perjudicado con estas condiciones, “es sin duda alguna el que no tiene una vida digna, sin duda alguna no cuenta con la salud, con las prestaciones”.
La gente en la informalidad trabaja permanentemente, pero para ellos “no está obligado el salario mínimo, ni las famosas 40 horas, que se están pretendiendo para reducir la jornada laboral”.
Sin embargo a estas personas “si les cobra la autoridad y ese dinero no va ni al beneficio de la seguridad que he mencionado”.
Les cobra también “la delincuencia organizada y cuando ellos tienen una pequeña enfermedad a donde van y todo lo que atesoraron, se acabó y cuando no tienen la fortaleza física para continuar, porque alcanzaron una edad que no se los permite, no tienen un término de su vida digna, por eso creo que como mexicanos tenemos que enfrentar estos retos”.
Rodríguez Cardenas, aseveró dijo que el sector empresarial tiene que hacer lo que le corresponde, “pero también levantar la voz para ser tomados en cuenta para incidir en las decisiones de un gobierno que se avisora, diría yo hasta lo que hemos visto del gabinete en su mayoría, promisorio, pero que sin la participación, la incidencia del sector empresarial no se puede avanzar”.