La alcaldesa electa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, invitó a emprendedores a participar con asesoramiento en el diseño de un plan tecnológico para el reciclamiento de residuos, al tiempo que anunció un plan piloto para reencausar el agua de lluvia y en vez de que vaya por la coladera hacia el drenaje está agua se utilice para infiltrar el líquido.
Durante su intervención en el Primer Congreso, “Retos y Oportunidades del Sector Empresarial”, organizada por la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, señaló, que en octubre arrancan las gestiones, pero en estos momentos se encuentra diseñando su programa de trabajo para hacer de Iztapalapa una alcaldía próspera, con desarrollo económico y emprendedurismo.
Indicó que con su equipo están diseñado un cluster para el reciclado tecnológico, “nada más que ahí vamos a pedir de su ayuda, asesoramiento, acompañamiento; porque vamos a ser el único lugar en la ciudad de México, en donde se procese ya en forma el reciclado tecnológico”.
Indicó que para ello van a necesitar, habilitar varias figuras y modalidades “que nos permitan hacer de la participacion de quienes actualmente reciclan, algo más seguro, más productivo, porque actualmente se hace en condiciones muy adversas, hasta en el tema de la salud, la separación de las partes”.
Además de todas las tecnologías que necesitamos implementar para la seguridad para la captación de agua para el rehúso del agua, indicó.
La captación de agua pluvial es algo a lo que mucho apostará su gobierno para hacer crecer los usos de absorción y y modificar la prestación de servicios públicos”.
“Las coladeras pluviales estas que están conectadas al drenaje, más bien hacerlas para infiltración”, abundó.
Para ello podrán en marcha un plan piloto para evitar inundaciones, “primero a pequeña escala, después a más grande escala en la zonas donde tenemos muchas dificultades en esta época de lluvias”.
También buscará reverdecer Iztapalapa con la instalación de tecnologías para el tratamiento de agua.