Ciudad de México. A seis años de cumplirse la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 -que en 2015 aprobaron países de la ONU, entre ellos México- no se ha logrado el Compromiso 2 sobre la Seguridad Alimentaria e incluso hubo retrocesos con la pandemia de covid-19, alertó este miércoles la canciller Alicia Bárcena.
Durante el acto “Resiliencia para los productores de México al mundo”, en el marco del DialogueNEXT–Seeds of Strength: Nurturing Farmer Resilience, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que tampoco se ha logrado alcanzar la alimentación segura y sana para las poblaciones del mundo.
“Es un buen momento para reflexionar sobre la seguridad alimentaria global porque no lo hemos logrado, no lo hemos logrado definitivamente, y después de la pandemia tuvimos incluso más problemas porque en muchos países que se había superado, por ejemplo, la desnutrición crónica, llegamos nuevamente a índices de desnutrición muy graves y, por supuesto, la malnutrición que es otro de los graves problemas de nuestra época, la obesidad, en fin, que no hemos logrado no solamente la seguridad alimentaria, sino también la alimentación segura, la alimentación sana y, por eso, yo creo que en el 2015 cuando se aprobó la Agenda 2030, pues su objetivo dos era, justamente, acabar con el hambre”, dijo.
Desde el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, Estado de México, y ante representantes del sector de 55 países y 200 organizaciones del mundo, la canciller reconoció que los productores de alimentos tienen hoy el reto de adaptarse ante la adversidad climática.
“Estamos viviendo un mundo muy complicado, un mundo en donde el cambio climático, la extrema sequía… y los suelos se están secando”, señaló.
Señaló que México, a través de institutos como el CIMMYT está poniendo de su parte para lograr el Objetivo 2 de la agenda 2030 de la ONU, pues destacó que el hambre entre la población, que se asocia con la desnutrición y la pobreza, son factores que están orillando a otros fenómenos como la migración.
Bárcena coincidió con su futuro compañero de gabinete presidencial, Julio Berdegué, nombrado como secretario de Agricultura por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.