°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acredita CNDH atención médica deficiente a migrante en Chiapas

Imagen
Instalaciones de CNDH en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren
10 de julio de 2024 17:45

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Salud (Ssa) de Chiapas no proporcionaron atención médica adecuada a una persona migrante, originaria de Honduras, que falleció cuando viajaba con la caravana “Viacrucis Migrante”, que salió de Tapachula a la Ciudad de México en abril de 2023.

Aunque en el documento de la comisión no se menciona el nombre de la persona, se entiende que es el caso de Melvin Chacón Mendoza, cuya muerte fue reportada por medios de comunicación.

En la recomendación dirigida a ambas instituciones, la CNDH expuso que sus visitadores adjuntos fueron notificados de que a pesar de que la víctima perdió el conocimiento, cuando estaba en Huixtla, empleados de la Ssa estatal omitieron realizar acciones de urgencia para estabilizarla y se negaron a trasladarla al hospital más cercano.

Finalmente, expuso, el hombre fue llevado a un hospital en una ambulancia del grupo Beta-Tapachula, agrupación adscrita al INM; sin embargo, se constató que ésta “no contaba con lo mínimo necesario” para atenderlo y falleció en el Hospital General de Huixtla el 26 de abril del 2023.

Ante estos hechos, la CNDH recomendó al INM y a la Ssa de Chiapas proporcionar atención sicológica y/o tanatológica a las víctimas indirectas del caso, así como colaborar en la presentación y seguimiento de la vista administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control Especializado en el Ramo de Gobernación y ante la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Gobierno de Chiapas.

Igualmente, pidió que se verifique que las ambulancias utilizadas por Grupo Beta-Tapachula cuenten con los elementos físicos y materiales mínimos establecidos en la Norma Oficial Mexicana-De la atención médica prehospitalaria, o suscriba los convenios necesarios para contar con este servicio de manera óptima.

También, que se capacite al personal de la Ssa de Chiapas en derechos humanos y en el conocimiento, manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana de la atención médica prehospitalaria.

Sanciona EU a cuatro integrantes de 'La Nueva Familia Michoacana'

Quedan bloqueados todos los bienes e intereses de los cuatro sancionados bajo jurisdicción estadunidense. Asimismo, se prohíben transacciones con personas o entidades que los representen o estén controladas por ellos.

Rechazan recurso de 'La Tuta' para impedir su extradición

Servando Gómez no ratificó ni desahogó el requerimiento que formuló el 3 de abril, por ello, el juez señaló que la demanda de garantías se tuvo como no presentada.

Vinculan a proceso a 12 por 'huachicol' y drogas

Sobre la carretera Cuautla–Jantetelco, la GN ubicó dos tractocamiones, en los que se encontraban 12 personas sustrayendo combustible con una manguera conectada al autotanque de cada unidad.
Anuncio