Deir Al-Balah. Las fuerzas militares israelíes instaron este miércoles a todos los palestinos a abandonar la ciudad Gaza y dirigirse hacia el sur, prosiguiendo con una nueva ofensiva en el norte, sur y centro del asediado territorio, que ha causado decenas de muertos en las últimas 48 horas.
La intensificación de la actividad militar se produjo mientras mediadores estadunidenses, egipcios y qataríes se reunían con funcionarios israelíes en Doha, la capital qatarí, para tratar de impulsar un esquivo acuerdo de cese del fuego con Hamas, el grupo militante de Gaza.
Israel afirma que está persiguiendo a los combatientes de Hamas que se reagrupan en diversas zonas nueve meses después de la devastadora ofensiva militar. Sin embargo, los intensos ataques de los últimos días a lo largo del territorio también podrían tener como objetivo aumentar la presión sobre Hamas en la mesa de negociaciones.
En una visita este miércoles al centro de Gaza, el jefe militar israelí, teniente general Herzi Halevi, dijo que el ejército está operando de distintas maneras en distintas partes del territorio “para llevar a cabo una misión muy importante: ejercer presión. Seguiremos operando para traer a casa a los rehenes”.
Israel ordenó hace meses a los residentes del norte de la franja de Gaza, incluida ciudad Gaza, que huyeran hacia el sur mientras operaba en la zona. Cientos de miles de palestinos han permanecido en el norte, duramente golpeado, y muchos palestinos afirman que no tienen adónde ir. La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se hacinan en míseros campos de tiendas de campaña en el centro y el sur de Gaza.
En los últimos días, las tropas terrestres han penetrado en algunas zonas de ciudad Gaza, provocando la huida de miles de palestinos que intentaban escapar de los bombardeos y ataques aéreos. La semana pasada el ejército ordenó a los palestinos que evacuaran las zonas oriental y central de la ciudad.