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Capacitan a futuras operadoras de transporte en Edomex

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El viernes pasado en la Secretaría de Movilidad del Estado de México se dio inicio al programa piloto “mujeres al volante”. Foto Tomada de X @autoridades_mov
10 de julio de 2024 16:28

Nezahualcóyotl, Méx. Mujeres al Volante es un programa piloto que hoy capacita a 50 mujeres, cuyo reto es obtener la certificación como conductoras para el transporte del servicio público de pasajeros.

Y el reto es mayúsculo, porque varias de ellas nunca habían estado el frente del volante de un vehículo y menos se veían manejando camionetas tipo urban, como ahora ya lo practican, desde hace tres semanas.

Evelyn García es una joven madre de familia, quien busca un ingreso para su familia. No sabía manejar, pero se registró al programa impulsado por la Secretaría de Movilidad del estado de México.

La primera etapa de su capacitación fue a bordo de un auto insignia; la segunda, operar una camioneta en el estacionamiento del estadio de fútbol profesional Neza 86 y la tercera y penúltima etapa, consistió en conducir en las vías primarias de esta localidad.

“Es una unidad del transporte público y sí, es mucha la diferencia”, con respecto a un vehículo compacto.

“Aún me ganan los nervios, pero espero terminar mi capacitación con éxito”; después de unas pruebas más de práctica, en los próximos días enfrentará la etapa final y la más difícil, la cual consiste en conducir la unidad con pasajeros.

Para Maricela Alfonso Aquino, otra de las conductoras registrada en el programa, más que una necesidad económica (que lo necesita), lo ve como un reto personal.

“Es un gran reto, una superación. No me veía en un transporte público, más que de pasajera o copiloto”.

Ella tiene una hija de 15 años a quien debe atender, al igual que a sus padres y los quehaceres de su hogar, pero quiere certificarse y tomar una decisión final. Trabajar como operadora o seguir dedicada al hogar.

Por lo mientras, es una de las conductoras que espera certificarse para la última semana de julio. “Fue un reto demasiado grande, pero sí lo estoy logrando” expresa luego de concluir su práctica de este miércoles.

Ernesto García director general de Movilidad para la zona IV, que comprende los municipios de la zona oriente mexiquense, confía en el éxito de este proyecto piloto y así replicarlo en otras regiones de la entidad.

Explica que con el apoyo de los empresarios del transporte público, inicio el programa de capacitación para 50 mujeres.

“Hay una necesidad de igualdad, equidad y de oportunidad y estamos implementando este programa para darle oportunidad a las mujeres”.

El funcionario de la Secretaría de Movilidad ya tiene experiencia en este tipo de proyectos. El trienio pasado en Ecatepec, encabezó la creación de la primera escuela de manejo para mujeres y durante un año y cuatro meses, se capacitó a dos mil 976 personas de este sector de la población.

Ahora, el funcionario estatal invitó a las mexiquenses a incursionar en esta movilidad de trabajo. También convocó a los empresarios a participar en el proyecto para que pueda llevarse a otros puntos del estado.

A este programa piloto Mujeres al Volante, se sumaron el Instituto del Transporte del estado de México y concesionarios de las rutas 69, 103 y 53, así como otras agrupaciones adheridas al Consejo Empresarial de Transporte (CET).

Luis Gutiérrez jefe de instructores de la empresa Formación Vial, Capacitación y Consultoría, explica que a finales del presente mes, 30 de las 50 mujeres ya estarían listas para ofrecer el servicio de transporte público de pasajeros.

La certificación será gradual de acuerdo a las habilidades de cada participante; pero la intención es que las 50 obtengan la certificación.

Al final “son personas que están capacitadas para poder realizar la tarea. No es una tarea de hombres, es una tarea que puede ser empleada por cualquier persona”.

El propósito dijo, es no solo empoderar a la mujer, sino que ellas tengan mejores oportunidades de vida”. Las clases para estas mujeres provenientes de diversos municipios de la zona oriente, se llevan en el estacionamiento del estadio Neza 86 y en vías primarias de esta localidad.

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“No es recomendable, no sólo por cuestiones estéticas y culturales, o su enorme costo para el erario, sino porque es un proyecto no inclusivo”, dijo.

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