Morelia, Mich. La mayoría de los trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero rechazó ayer las propuestas de la empresa acerera ArcelorMittal, por lo que las banderas rojinegras permanecerán en las entradas principales de la siderúrgica ubicada en el puerto Lázaro Cárdenas, informaron fuentes del gremio.
De acuerdo con el conteo final, hubo 2 mil 435 sufragios en contra del ofrecimiento del corporativo; 337 a favor; 168 boletas inutilizadas y seis votos nulos para resultar 2 mil 946 sufragios de un total de 3 mil 500 trabajadores.
Agremiados a esta organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia comenzaron el paro de labores el 24 de mayo pasado; después, el 4 de junio, fue declarada la huelga y colocaron las banderas rojinegras.
Son ya 47 días de suspensión de actividades y ha sido reiterada la voz patronal que amenaza con un posible despido masivo e incluso se ha advertido de la eventual anulación del contrato colectivo de trabajo.
El lunes fueron entregadas por escrito a cada minero las cinco propuestas de ArcelorMittal, para que los empleados votaran en papeletas foliadas, a partir de las 7 horas y hasta las 16 horas de ayer, en las puertas 2 y 3 de la planta acerera y en el área de cadenas de la mina de La Mira.
Fuentes del Sindicato Nacional Minero aseguraron que fue ríspida la votación y dejó en evidencia la división en el gremio que se mostró el 24 de mayo, cuando paristas actuaron por su propia cuenta e hicieron a un lado las recomendaciones de la dirigencia nacional.
Según medios regionales, el lunes hubo un intento de desalojo en las oficinas sindicales para pedir la salida de seis miembros de la dirigencia local de la sección 271, que integran el llamado Grupo A, para que en su lugar entraran sus respectivos suplentes, como mandato del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, a fin de evitar que se siga ahondando las diferencias entre trabajadores y la empresa.
Las propuestas de ArcelorMittal fueron que “la empresa igualará el pago por concepto de utilidades a los trabajadores de minas. “La empresa dará respuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) –en abril de 2025–, respecto del proceso de impugnación a la participación de los trabajadores en las utilidades, correspondiente al ejercicio fiscal 2021”.
En torno de los ejercicios fiscales 2022 y 2023, se someterá a un despacho contable propuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice una auditoría a fin de determi-nar si los cálculos son correctos o no en torno al pago de utilidades.
En caso que los resultados sean favorables a los trabajadores, el corporativo acerero se compromete a cubrir la diferencia en un plazo no mayor a los 20 días hábiles a la fecha en que se presenten las conclusiones de la auditoría.
En el tercer punto, la siderúrgica ofreció un pago neto de 40 mil pesos a cada trabajador, el cual distribuiría a razón de 20 mil en vales y los otros 20 mil en efectivo, libres de impuestos. Este beneficio tiene alcance para todos los sindicalizados; es decir, los pertenecientes a las secciones 271, 272 y 336.
En el cuarto apartado, la compañía ofrece cubrir 75 por ciento de los salarios de los días no laborados, calculados desde el 24 de mayo, y que se entregarían en plazo que no rebasaría 15 días hábiles. Finalmente, ArcelorMittal se compromete a no ejercer presiones ni represalias a raíz del conflicto laboral.
Esta compañía, de capital indio, genera 8 mil empleos directos y hasta 50 mil indirectos; el movimiento de huelga ha sido motivo de preocupación tanto para la economía local como para la nacional, ya que, además, es la productora que lleva al mercado nacional 30 por ciento de los aceros.
Abastece a industrias claves como la construcción, la automotriz y la fabricación de electrodomésticos, de ahí la importancia de resolver el conflicto lo antes posible, según el gobierno de Michoacán.