Las lluvias por la onda tropical 8 provocaron ayer inundaciones de más de un metro de altura en el puerto de Veracruz y área conurbada, por lo que resultaron afectados negocios, escuelas, casas y vehículos en diversas colonias.
En la ciudad cayeron más de 70 milímetros de agua en sólo dos horas, cantidad mayor a la que se registró durante el paso del huracán Stan en 2005, que fue en promedio de 20 milímetros cada dos horas, informó el ayuntamiento.
Entre los sectores más perjudicados están la zona Centro, Flores Magón, Reforma, Floresta, Hidalgo, Miramar, Astilleros, Playa Linda, Buenavista y Xana, entre otros.
En redes sociales los usuarios compartieron videos donde se observan decenas de autos particulares y unidades de transporte público en medio de las anegaciones.
Las intensas lluvias de ayer en Veracruz provocaron anegaciones que afectaron a automovilistas, casas, negocios, centros de trabajo y escuelas. Foto Iván Sánchez
En una de las grabaciones se ve un tramo vial anegado, donde unos 19 vehículos flotan; en otra, dos jóvenes se echan clavados y otros dos se transportan en una lancha inflable.
Al norte de la ciudad, elementos de rescate apoyaron en la evacuación de una escuela para niños con discapacidad, a raíz del reporte de los responsables del plantel.
Durante los recorridos, un equipo de Protección Civil (PC) del estado acudió a un llamado de auxilio en el Centro de Atención Múltiple 61, en la colonia Astilleros, brindando ayuda al personal educativo y familiares para que niñas y niños pudieran salir de forma segura
, precisó la Secretaría de PC.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno, indicó que una emergencia que atendió el personal a su cargo fue un socavón de gran tamaño que se generó en el fraccionamiento La Herradura, en un terreno utilizado como una base para camiones de transporte urbano, en el norte del puerto.
Asimismo, debido a la acumulación de agua se formó un socavón en el fraccionamiento La Herradura, en la capital del estado. Foto ‘La Jornada Veracruz’
En la colonia Las Amapolas, el agua entró a las casas y negocios; además, una camioneta cayó en un canal de aguas negras, pues según relatos de los vecinos el conductor pensó que era una calle inundada.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una mujer de origen asiático murió tras ser arrastrada por una corriente de agua provocada por las lluvias, cuando intentaba cruzar en una motoneta por una calle de la colonia Residencial La Hacienda, donde el agua alcanzó entre 80 centímetros y un metro de altura, dieron a conocer fuentes policiales.
El secretario municipal de protección civil, Eder Mancilla, informó que el río Sabinal registró niveles máximos, de más de 90 por ciento, sin que se haya desbordado.
Mediante un video agregó que ayer hubo lluvias intensas en la capital del estado, más abundantes que las que ha habido en los últimos seis años.
El funcionario pidió a la población extremar precauciones y no salir de sus viviendas si no es necesario, ya que el pronóstico es que el temporal continuará la madrugada de este miércoles.
Jalisco: Confirman hallazgo de menor arrastrado por río
En Jalisco, el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez dio a conocer que un cuerpo que fue encontrado la semana pasada en el río Santiago, municipio de San Cristóbal de la Barranca, corresponde a Leonardo, de 15 años de edad, quien el 29 de junio fue arrastrado por la corriente cuando junto con dos amigos se tomaba fotografías y videos en la barranca de Huentitán, en la colonia La Higuera, municipio de Zapopan.