Cuernavaca, Mor. El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) inició 35 expedientes de 39 adolescentes que cometieron 59 conductas delictivas en la entidad durante el primer semestre de este año, informó la presidenta de este Tribunal, Adriana Pineda Fernández.
En entrevista colectiva con Pineda, aseguró que la mayoría de las y los muchachos se trata de menores que a los que han violado sus derechos humanos; 31 son hombres y ocho son mujeres.
“Hay un estudio del INEGI sobre adolescentes, donde se recopila toda la información del país, y es muy claro, nos habla de que regularmente crecen con una familia monoparental, es decir, un papá y una mamá, o a veces en situación de abandono”.
“Ellos también han experimentado que no tienen cumplido (algunos) de sus derechos, muchos de ellos no asisten a ninguna escuela, no tienen alimentación adecuada, no tienen un hogar, un techo como tal, dónde poder vivir, y también carecen de algo que es elemental, el amor y del contacto con sus padres, ya que muchos fueron abandonados desde pequeños con un familiar lejano, o crecieron en la calle”.
Agregó Adriana que “cuando las y los muchachos cometen algún delito y su caso llega al TUJPA, observan que ellos (los jóvenes) tienen un catálogo gigante (de derechos violados) que se convierte en el caldo de cultivo perfecto para que puedan cometer un delito”.
Muchos de los menores infractores de la ley también se convierten en padres o madres a muy temprana edad, otros sufren violencia en sus hogares y otros comienzan a consumir drogas, alcohol o tabaco, porque ven que es algo normal en sus hogares; o también han detectado que algún familiar está privado de la libertad en una cárcel, “y todos estos factores inciden directamente en la formación de niñas y niños adolescentes”.
Expuso que muchos niños y niñas que viven con violaciones a sus derechos, para que se conviertan en pequeños delincuentes, se hacen este cuestionamiento, “¿víctimas o delincuentes?, y obviamente, por todos los derechos que tienen violentados no lograron alcanzar su pleno desarrollo sano, por ello pueden tomar una decisión equivocada”, mencionó, al mismo tiempo que recomendó a las madres y padres cuidar y garantizar los derechos más elementales a las niñas y niños de la entidad.
Sobre la estadística de los pequeños infractores, 13 fueron judicializados por narcomenudeo, ocho por portación de armas de fuego, seis por homicidio calificado, cuatro por posesión de arma, tres por feminicidio, tres por extorsión agravada, tres por robo calificado y tres por robo de automóvil.
Dos por secuestro agravado, dos por amenazas, dos por tentativa de homicidio, dos por lesiones, dos por resistencia, dos por violación equiparada, uno por daño culposo, uno por homicidio culposo, uno por fraude, uno por robo y uno por ataque a las vías de comunicación.
Los municipios de residencia de estos menores infractores son: Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Coatetelco, Yecapixtla, entre otros. Y los municipios en donde más se presentaron estos delitos son: Cuautla, Cuernavaca, Yecapixtla, Ocuituco, Huitzilac, entre otros.