Nuevo Laredo, Tamps. En lo que va del año se ha registrado un aumento en los casos de pacientes con VIH/sida que ingresan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que ha resultado en ocho fallecimientos. Según el médico Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable jurisdiccional del programa VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual y hepatitis C, de estos decesos, cuatro pacientes llegaron en condiciones casi terminales.
Ortiz Brizuela enfatizó la importancia de realizar pruebas rápidas de diagnóstico para detectar tempranamente la infección por VIH. "Han sido un total de 44 ingresos de enero a junio, de los cuales fueron 7 mujeres y 37 hombres. En promedio, el 20 por ciento corresponde a mujeres y el 80 por ciento a hombres. De esta cifra, 36 casos fueron nuevos, de los cuales 16 estaban en etapa de VIH y 20 en fase de sida", explicó.
Lamentó que a pesar de los esfuerzos por concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana y el inicio oportuno del tratamiento, aún persiste la falta de conciencia. "Definitivamente el motivo principal por el cual muchos pacientes acuden en etapas tardías es el temor a enfrentar el diagnóstico positivo", señaló.
El doctor subrayó la urgencia de enfrentar este temor y acudir a realizarse la prueba ante cualquier situación de riesgo. "Es crucial evitar que lleguen a etapas terminales de la enfermedad, donde el tratamiento ya tiene limitaciones", agregó.
En este contexto, hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el acceso oportuno al tratamiento, lo cual puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes viven con VIH/sida.