Hermosillo, Son. Ambientalistas y pobladores del municipio de Bacoachi bloquearon el camino que conduce al río para evitar el ingreso de pipas del consorcio minero de Grupo México, al que acusan de acaparar sin medida el agua destinada para la población, lo que provocó la intervención de patrullas de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
Cansados del robo del líquido por parte del consorcio de German Larrea, los habitantes de la comunidad bloquearon por unas horas el paso del Cañón de Evans, en el Río Bacoachi, de manera pacífica, su objetivo es impedir la extracción de más de 60 mil metros cúbicos de agua por día por parte de la empresa minera, lo que ha reducido significativamente los acuíferos de las localidades cercanas.
Más tarde, seis patrullas de la Policía Estatal arribaron al lugar para solicitar a los ciudadanos retirar el bloqueo y permitir el paso de las pipas, una acción que los ambientalistas locales consideran una muestra de la poca tolerancia hacia la protesta civil de los habitantes preocupados por su consumo de agua.
En un video grabado la noche del 9 de julio, se observa el arribo de las unidades de seguridad al área del vado y se posicionan a unos cuantos metros de los manifestantes. "Señores, acaba de llegar la estatal diciendo que van a pasar las pipas. Avisen al pueblo para que vengan a apoyar. Hay seis patrullas estatales", denunciaron los activistas en redes sociales.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la Sociedad Ambientalista de Sonora, informó que desde Bacoachi la población mantiene un cerco para evitar el cruce de las pipas con agua, permitiendo el tráfico a otros usuarios.
El bloqueo comenzó debido a que las pipas de Grupo México han estado utilizando el agua de las localidades aledañas para diversas actividades en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, lo que ha causado una gran reducción en los niveles de los pozos y acequias de la zona, según Fernando Ramírez, habitante del municipio de Bacoachi.
"La empresa minera, antes de este mes que le comento, por casi tres meses estuvo sacando pipas de 30 mil a 35 mil litros de agua, aproximadamente de 22 a 23 pipas cada quince minutos, del lugar denominado Rancho La Churea," indicó Ramírez.
Durante el periodo de tres meses, se calcula que Grupo México realizó una extracción diaria equivalente a 63 mil 363 metros cúbicos de agua, una cantidad insostenible para el acuífero del Río Bacoachi. Ante la disminución en los pozos de agua potable, los habitantes de Bacoachi y las comunidades de Arizpe, como Chinapa y Buenavista, decidieron plantarse en el Cañón de Evans para impedir que las pipas continuaran circulando.