Ciudad de México. La próxima administración, que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, priorizará que el sector privado cuente con recursos hidráulicos, energéticos y seguridad jurídica para fomentar la inversión extranjera en materia sustentable, afirmó Carlos Torre Vila, presidente de BBVA a nivel global.
Al participar en la segunda Cumbre de Sostenibilidad organizada por BBVA México, el presidente del consorcio español indicó que la transición energética en el mundo avanza a paso veloz, y se debe de apoyar que los países emergentes, como lo es México, den un paso adelante en la lucha contra el cambio climático para que lleguen nuevas inversiones de las empresas mundiales.
“Para que se materialicen las inversiones y aprovechar esta oportunidad, serán necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a recursos energéticos, recursos hidráulicos, seguridad jurídica, reglas claras para fomentar la inversión extranjera, que espero y estoy seguro que la nueva administración priorizará”, dijo Torres Vila.
Consideró que México, en la lucha contra el cambio climático, parte de una situación de ventaja, pues es uno de los países del mundo “con mayor potencial en energías limpias”, que son, principalmente, la energía solar y la eólica, por ello se requieren acciones por parte de la administración pública y por parte de las instituciones privadas que fomenten la inyección de capital extranjero.
Por ello, planteó, las instituciones financieras necesitan brindar un mayor apoyo a los mercados emergentes, como lo es nuestro país, debido a que son aquellos que “poseen la mayoría de los recursos naturales y por lo tanto son fundamentales para la solución” al cambio climático.
Para que el mundo avance a un proceso de “descarbonización”, es decir, que la mayoría de las actividades económicas y humanas se hagan sin el uso de energías contaminantes, se requieren invertir 275 mil millones de dólares desde este momento hasta 2050, estimó Torres Vila, monto que resulta el equivalente a 8 por ciento del PIB mundial.
“Y además de esa inversión en descarbonización, también necesitamos invertir una cantidad menor, pero muy importante, cercana a los 30 mil millones de dólares para preservar el capital natural que estamos destruyendo y que hemos destruido ya. Enorme desafío, pero también enorme oportunidad”, planteó.
En este sentido, manifestó, los bancos juegan un papel fundamental, pues pese a no ser el actor principal, su papel de intermediarios financieros juegan un papel clave para facilitar la transición a energías limpias por medio de financiamiento o asesoramiento a las empresas que se suman a estas acciones.
Precisó que BBVA México (el banco de mayor presencia entre los que operan en nuestro país), es uno de los principales impulsores de combatir el cambio climático, pues año con año el financiamiento sustentable ha crecido 50 por ciento, al mismo tiempo que nuestra nación es líder en el financiamiento a la industria agrícola sustentable.
Durante el evento, que se realiza en nuestro país, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, destacó que la visión del banco es crear un modelo que permita a los clientes realizar la transición a energías limpias por medio de financiamientos o procesos de asesoría.
Refirió que entre 2020 y 2024 la institución ha movilizado 580 mil millones de pesos en financiamiento verde, y solamente en los primeros cinco meses de este año la cifra asciende a 100 mil millones de pesos en proyectos de cambio climático y 33 mil millones de pesos en proyectos sociales.
“Estamos comprometidos con el crecimiento inclusivo, buscando integrar a todos los sectores de la sociedad en el desarrollo económico, tanto en el ámbito de las personas físicas como en el de las empresas y asegurarnos de que nadie se queda atrás. Para lograrlo, implementamos estrategias de bancarización, promovemos la digitalización y fomentamos la educación financiera”, agregó Osuna Osuna.