Ciudad de México. A la espera del dato de inflación en Estados Unidos y luego de las pistas de la Reserva Federal (Fed) de que sí habrá este año recortes a la tasa de interés, el dólar se debilita a nivel mundial y el peso mexicano quiere sumar siete sesiones al alza frente a su similar estadunidense.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se aprecia 0.49 por ciento para operar en 17.8282 unidades por dólar. De acuerdo con datos de Monex, es la tercera divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana.
De mantener ese comportamiento, la moneda nacional ligaría siete sesiones al alza, hasta ahorita su mejor racha desde finales de febrero, principios de marzo de este año.
El índice del dólar, DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales cae marginalmente un 0.06 por ciento, a 104.742 unidades.
Jerome Powell, presidente de la Fed, testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja de Estados Unidos. Los inversionistas no esperan que cambie mucho el discurso de ayer, pero siempre puede haber sorpresas.
En Wall Street las pizarras se pintan de verde, pues los tres principales índices accionarios operan al alza, liderados por el Nasdaq con un alza de 0.49 por ciento; el S&P 500 sube 0.31 por ciento y el Dow Jones 0.02 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, sube 0.18 por ciento, para operar en 53 mil 406 puntos.
El barril de Brent amplía su recorte a los 84.53 dólares, desde sus recientes máximos de 86 dólares. Las menores alertas sobre los efectos de los huracanes en la industria petrolera del Golfo de México corrigen las presiones alcistas predominantes la semana pasada. En tanto, el WTI de referencia de Estados Unidos opera en 81.36 dólares.
La resistencia del dólar mantiene la cotización del oro por debajo del nivel de los 2 mil 400 dólares. El mercado cripto adopta un tono más positivo en el día de hoy, con el bitcoin en 57 mil 830 dólares.