Ciudad de México. Un caótico martes vivieron usuarios del Sistema de Transporte Colectivo al suspenderse el servicio en 18 estaciones de la línea 2 del Metro, así como conductores por el cierre del Viaducto Miguel Alemán para retirar un tráiler que quedó atorado en el bajopuente de avenida Coyoacán.
La presencia de humo en la interestación Zócalo-Pino Suárez llevó a elementos de la Policía Bancaria e Industrial a desalojar a los usuarios por la zona de vías de la estación Zócalo, alrededor de las 10:30 horas, y fueron atendidas cuatro personas por crisis nerviosas.
El temor de sufrir un accidente, llegar tarde al trabajo o a una cita provocó que la gente saliera corriendo de las estaciones Pino Suárez, Zócalo, Allende, Bellas Artes, Hidalgo, Revolución, San Cosme y Normal, las cuales fueron las primeras en quedar sin servicio.
La búsqueda de un autobús, un taxi, un servicio por aplicación y hasta un mototaxi en el Centro Histórico para llegar a su destino resultó infructuosa para cientos de usuarios, muchos de los cuales decidieron caminar al no existir otra opción.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ofreció servicio de manera provisional de Cuatro Caminos a Colegio Militar y de San Antonio Abad a Tasqueña para realizar una revisión en la zona de vías donde ocurrió un cortocircuito por la posible caída de un objeto metálico.
Camiones de la RTP apoyaron con el traslado de usuarios afectados por la interrupción del servicio en la línea 2 del Metro. Foto Alfredo Domínguez
A las 11 horas, sin embargo, informó en su cuenta de X que el servicio quedó interrumpido en 18 estaciones por la revisión en la zona de vías de la línea 2 por un posible objeto metálico; el servicio es provisional de Cuatro Caminos a Colegio Militar. No se ofrece servicio de Normal a Tasqueña
.
El servicio se reanudó de manera provisional de Colegio Militar a Cuatro Caminos y de Pino Suárez a Tasqueña, en ambas direcciones, a partir de las 12:14 horas, y con el apoyo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de Colegio Militar a Pino Suárez, informó el organismo.
Los usuarios afectados formaron largas filas a la salida de la estación Pino Suárez para abordar alguno de los autobuses de la RTP, lo cual les implicó un tiempo promedio de 50 minutos, pues fueron muy pocas unidades las que mandaron
, dijeron.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió unidades costeras para apoyar en los traslados de la gente a la estación Hidalgo desde Colegio Militar, cuyo ascenso fue muy difícil para personas de la tercera edad y con discapacidad.
El servicio en la línea quedó restablecido a las 14:50 horas, luego de que personal de instalaciones fijas realizó los ajustes a un aparato de cambio de vía en la interestación Zócalo-Pino Suárez e hizo pruebas de energización eléctrica y de paso de trenes.
En el bajopuente de avenida Coyoacán y Viaducto, un tráiler quedó atorado, lo que provocó caos vehicular. Foto Alfredo Domínguez
En tanto, la circulación en Viaducto Miguel Alemán se vio afectada por casi ocho horas ante las dificultades que enfrentaron los cuerpos de emergencia para retirar un tráiler que quedó atorado en los carriles centrales, en su cruce con avenida Coyoacán.
Alrededor de las 4:30 horas, el vehículo de carga quedó atorado en el bajopuente de dicha vialidad hacia la terminal aérea, por lo que elementos de la Subsecretaría de Tránsito desviaron a los conductores procedentes de Anillo Periférico, Observatorio y Tacubaya.
Largas filas y congestiones viales se formaron en la zona y calles aledañas, mientras se bajaba el aire de las llantas de la unidad y se cortaba su caja para liberarla, para que el vehículo fuera retirado del bajopuente, lo cual se logró alrededor del mediodía.
El tráiler, que trasladaba arena de gato, fue remolcado por una grúa de la SSC, mientras el conductor fue presentado ante el agente del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.